El fiscal de Estado, Blas Meza Evans, remitió a la Legislatura Provincial la respuesta al pedido de informes impulsado por diputados del dasnevismo, quienes deseaban conocer las acciones llevadas adelante por la Fiscalía que conduce.
En la última sesión de la cámara, el pasado jueves por la noche, se aprobó esta iniciativa y, por ese motivo, Meza Evans respondió a la brevedad para que se conozca el trabajo que lleva adelante y las causas que impulsa desde la Fiscalía de Estado.
“Me es grato contestar una solicitud de informes ya que considero esencial hacerlo y, además, considero que debería instrumentarse una práctica renovada y distinta de enlace entre los distintos poderes del Estado para estimular la existencia de una mayor coordinación, que implicaría también un mayor control y transparencia. Ello hace al ejercicio democrático que no ha sido en la historia de las relaciones inter institucionales una práctica habitual” de esa manera, Meza Evans respondió al pedido impulsado los diputados provinciales del bloque Modelo Chubut, argumentando que “la Fiscalía de Estado tiene determinadas sus funciones institucionales en la Constitución y en las leyes que reglamentan su ejercicio”.
Como parte de su respuesta, el fiscal de Estado destacó el carácter conciliador en sus intervenciones sobre todo cuando los Derechos Humanos se encuentren en juego.
Sobre este accionar, Meza Evans expuso en el escrito presentado en la casa de la leyes que “queremos señalar que uno de los aspectos liminares de nuestro accionar, vinculado al respeto de los derechos humanos, ha sido la de involucrarnos en el procesos penales. Casos emblemáticos como los de Iván Torres o Julián Antillanca debieron, a nuestro humilde criterio, tener a la Fiscalía de Estado en el proceso como querellante, coadyuvando al esclarecimiento de los hechos. El Estado, institucionalmente, no puede dejar ningún tipo de duda que la desaparición forzada de personas, la tortura y la muerte de ciudadanos no tienen el amparo estatal. Sea quien fuere el autor de los hechos”, en clara alusión al anterior accionar del organismo.
“El otro aspecto que creemos importante destacar es que algunos de los fallos en la que la Provincia resultó derrotada, están vinculados a una incorrecta labor legislativa” citando como ejemplos los casos de Aluar o Pescargen.
Por otra parte, desde la Fiscalía de Estado no se dejará de investigar y denunciar todos aquellos hechos que se hayan cometido por parte de funcionarios actuales o pasados, afectando el patrimonio de los chubutenses.
“Necesariamente recibimos información y denuncias que no podemos ocultar. Tampoco tenemos la posibilidad de remitir actuaciones a la Oficina Anticorrupción, dado que la misma no ha mostrado la más mínima vocación de asumir el rol que legalmente le compete” indica el texto que se remitió al vicegobernador Mac Karthy y por su intermedio a todos los bloques que integran la Legislatura Provincial.
En ese contexto, Meza Evans sostuvo que “nos hemos presentado haciendo reserva de constituirnos como querellantes en la causa denominada de la ´publicidad oficial´ y también venimos siguiendo el proceso de los créditos presuntamente irregulares otorgados a la firma Barilari S.A.”.
La enumeración de las causas en las que se presentó ante la justicia, la Fiscalía de Estado se encuentran las dos denuncias penales ante la Fiscalía General del Ministerio Público Fiscal de Rawson. La primera de ellas vinculada al dictado de dos resoluciones mellizas condonando el pago del canon de exploración petrolera en distintas áreas a un grupo empresario y la segunda referida a la incursión de Estado en el emprendimiento Ingentis I.
Por otra parte, “estamos abocados entre otros temas, a la investigación de las cooperativas de trabajo que han recibido fondos provinciales, a la intervención del Estado en el emprendimiento Ingentis II y al otorgamiento de títulos de propiedad sobre tierras con bosque nativo” indicó Meza Evans.
