La misma ahora está en las manos de la Fiscalía provincial. El Estado sigue tratando de definir si la empresa más famosa de Puerto Madryn deberá abonar 14 millones de dólares.
En declaraciones a FM Tiempo 99.1 de Puerto Madryn, el fiscal anticorrupción Marcos Sánchez advirtió que no ve que tenga de actuar de oficio e iniciar una investigación contra Juan Garitano por la decisión del ex ministro de Ambiente de dejar sin efecto una multa de 14 millones de dólares que esa cartera había aplicado a la empresa productora de aluminio Aluar.
Sánchez mencionó que ahora el fiscal de Estado, Blas Meza Evans, “podría coincidir con nuestra postura hipotéticamente, porque yo no sé qué va a hacer y decir que sí, que es nula la resolución, lo que vuelve todo a fojas cero, es como que se retrotrae todo al momento en que se interpuso la multa, entonces ALUAR estaría en condiciones de apelar nuevamente. Es como que no existió lo anterior”,
Aunque prefirió no opinar sobre la cuestión de fondo del expediente, el fiscal mencionó que “evidentemente por algo le ponen la multa, no quiero opinar de algo que no es mi especialidad: la resolución tiene que ver con una cuestión procesal y administrativa pero evidentemente coincido con que si le ponen una multa de 14 millones de dólares es porque evidentemente debe haber algo que la empresa no está respetando”.
Al ser consultado sobre las declaraciones del diputado provincial Oscar Petersen, en cuanto a la necesidad de investigar el rol del actual intendente de Trevelin en el caso, Sánchez dijo que “si considera que hay que investigarlo, que haga la denuncia, eventualmente es nuestro trabajo investigar a funcionarios del Poder Ejecutivo cuando haya una denuncia que cumpla ciertas formalidades”. Sin embargo aclaró: “A mí no me consta para nada, desconozco totalmente cuál es la situación patrimonial en este momento de Garitano, la verdad que no veo que tenga de actuar de oficio”.
El fiscal se refirió a su decisión de anular la resolución por la cual Garitano había perdonado la aplicación de la millonaria multa contra la aluminera y expresó su coincidencia con el planteo de los diputados de la oposición, quienes denunciaron que Aluar no habría cumplido la legislación en cuanto a que debería haber pagado la multa y después apelar. “El único órgano que puede declarar lo que se llama técnicamente lesividad del acto administrativo es la Fiscalía de Estado o impulsarla, porque lo puede declarar de oficio o pedirlo a la justicia”, dijo Sánchez.
El fiscal recordó que es un subsecretario el que fija la multa. “Aluar apela la disposición y plantea un recurso jerárquico ante el ministro y este saca una resolución dejándola sin efecto; lo que nosotros decimos es que para poder apelar Aluar tendría que primero haber pagado la multa”.
“No se respetó un artículo que establece que para apelar lo que era la multa primero tenía que pagarla, más allá de que después el ministro podía decir que desestimaba igual”. Desde su punto de vista se saltearon ese paso.
En cuanto a la chance de investigar de oficio a Garitano, el fiscal explicó “si de actuar de oficio se trata tendríamos que estar iniciando investigaciones todos los días y más de una”. Se mostró partidario “de que las denuncias sean firmadas por alguien, o sea que tengan una persona quien represente al denunciante, más allá de que tenemos la facultad cuando hay hechos de público conocimiento de actuar de oficio”.
Fuente: Jornada
