Meza Evans afirmó que Provincia retirará los juicios contra Nación

El designado Fiscal de Estado adelantó que el gobernador retirará las denuncias presentadas por el gobierno de Mario Das Neves contra el gobierno nacional. Al mismo tiempo halagó la actitud de Martín Buzzi de “integrar…

jueves 29/12/2011 - 10:00
Compartí esta noticia

El designado Fiscal de Estado adelantó que el gobernador retirará las denuncias presentadas por el gobierno de Mario Das Neves contra el gobierno nacional. Al mismo tiempo halagó la actitud de Martín Buzzi de “integrar al justicialismo y ejercer su libertad para conformar su equipo de gobierno”.

Acerca de cuáles serían los pasos que seguiría como nuevo fiscal de Estado en las presentaciones realizadas por la gestión anterior contra la Nación, Meza Evans anunció que “la Provincia está desistiendo de las acciones entabladas”, publicó hoy Diario Jornada.

“Es una noticia que probablemente se produzca en estas horas” agregó el reemplazante de Diego Carmona (actual subsecretario de Seguridad) subrayando que esta determinación debía tomarse porque “el gobierno y la Fiscalía de Estado no pueden incursionar en aventuras jurídicas teñidas de posicionamientos políticos caprichosos”. Según el futuro funcionario, “no se puede hacer marketing sacándose una foto presentando demandas o denuncias penales, simplemente para marcar el disgusto con una corriente política nacional”, añadió con fuertes críticas a su predecesor.

Según aclaró Meza Evans, estas acciones ahora “se descartan porque Buzzi se alinea con Nación” pero diferenció que esto “tampoco quiere decir que el gobernador y la Fiscalía de Estado acepten mansamente cualquier cuestión”. En esta lógica, “si hay que litigar contra la Nación justificadamente, por supuesto que vamos a litigar porque nuestro rol es que primero estén los intereses de los chubutenses” afirmó el abogado.

Sin condena

En el aspecto político, para Meza Evans no hay inconveniente alguno de sumarse al gobierno de Martín Buzzi, a pesar de haber sido claros rivales durante el escrutinio de las elecciones del 20 de marzo. Por el contrario, la lectura del ahora designado fiscal es fundamentalmente integradora: “El pasado no me condiciona en nada. La actitud del compañero Buzzi de integrar al justicialismo y ejercer su libertad para conformar su equipo de gobierno no puede ser cuestionada”, respondió tajante.

La impronta que dispondrá Meza Evans durante su gestión será la de evitar la numerosa cantidad de juicios entre el Estado y los ciudadanos que existen hoy. “Hay un número muy importante de litigios que trataremos de reducir por métodos alternativos. En este momento el Estado no puede estar litigando con ciudadanos que lo que hacen es reclamar necesidades básicas insatisfechas”, explicó.

El abogado precisó que algunas cosas dejarán de suceder: “Yo siempre cito como ejemplo el de una madre que necesitaba una silla de ruedas para su hijo discapacitado e inició un litigio con el Estado provincial y hace 5 años está tramitando ese expediente. En algún momento el Estado decidió darle la silla y por supuesto al chico le quedaba chica, por lo cual hubo que seguir con el conflicto. Esto es lo que no debe suceder”, dijo.

Según consideró, “la gente pelea por sus derechos y en muchos casos tiene razón. Pero lo que no puede suceder es que el Estado a través de la Fiscalía, como si fuera un abogado más, niegue esos derechos cuando lo que tiene que hacer es precisamente suministrar los mecanismos para que la gente acceda a sus derechos básicos”.

En ese sentido y a fin de reducir la cantidad de juicios entre el Estado y los ciudadanos, el nuevo fiscal prevé avanzar en audiencias de conciliación en el marco del mismo proceso judicial para dar solución a los reclamos. “Pero no se puede perder tanto tiempo”, recalcó.

Compartí esta noticia