Fue 3-1 en lo que por ahora fue el mejor partido de la Copa América. Los del Maestro Tábarez lucharon tras la rápida desventaja y habían llegado a igualar transitoriamente, pero el final fue todo de los mexicanos.
Comenzó la Copa América Centenario. Sí, es cierto que empezó el viernes pasado, pero México y Uruguay hicieron un partidazo: hasta acá, lo mejor que se pudo ver tras flojos primeros encuentros. Cada uno a su manera, mostró que no se conformaba con el empate y querían irse con los tres puntos en el bolsillo. Se los terminó llevando el equipo de Juan Carlos Osorio, que tuvo un muy buen primer tiempo y supo reaccionar cerca del final, cuando parecía que los uruguayos se lo llevaban por delante.
Juega bien el conjunto mexicano. Juega por abajo, abre bien la cancha y utiliza todas las variantes para llegar a situación de gol. Es la identidad que le dio el entrenador colombiano. Encima, a los de Oscar Tabárez no les salía una. A los cuatro minutos Alvaro Pereira no pudo rechazar un gran centro de Cuadrado y la metió en contra de su valla. Estuvo impreciso el conjunto charrúa en esa primera parte y se fue al descanso con uno menos por la roja a Matías Vecino por doble amarilla.
Pero, los uruguayos saben de difíciles. Se agrandan. Y cuando se podía imaginar que los aztecas, que tuvieron mucho público a favor, iban a encaminar la historia a un triunfo tranquilo, fueron los de celeste quienes demostraron toda su garra. Diego Godín fue el abanderado de la reacción y hasta hizo una jugada maradoneana que Rolan no pudo aprovechar. Pero fue el propio defensor del Atlético de Madrid quien llegó a la igualdad al cabecear una pelota parada tras una falta en la que Guillermo Cuadrado también fue expulsado por doble amonestación.
En unos segundos, el Tri desperdició la ventaja que tenía en el marcador y numérica, pero reaccionó. A cinco del final, el defensor referente aprovechó una pelota suelta en el área para volver a adelantar a su equipo. ¿Quién? Rafa Márquez, de 37 años, sacó un fierrazo para dejar sin chances a Muslera. Y ya con el descontrol de los instantes finales, Herrera puso el sello final para el 3-1. Los dos demostraron que tienen con qué dar pelea para aspirar a más. Los uruguayos sintieron la falta de Luis Suárez, pero si lo recuperan podrán seguir confiando en pasar de fase. México, dejó en claro que es candidato al título.
