Según su análisis, este declive se gestó cuando la UCR priorizó las alianzas electorales (primero con el PRO y ahora arrastrado por La Libertad Avanza) sobre sus ideas fundacionales.
Risso constató que esta falta de expresión se evidencia en la Legislatura y alertó que la disolución de un partido histórico como la Unión Cívica Radical es grave para el sistema político argentino al debilitar la oposición necesaria.
El ex diputado provincial por Chubut, ofreció un duro diagnóstico sobre el estado actual de la centenaria fuerza política en la provincia, sosteniendo que ha dejado de funcionar como un partido político con capacidad de formar opinión y proyecto social, asemejándose a una «manifestación testimonial».
Al aire por Radiocracia, argumentó que la UCR perdió su esencia filosófica al priorizar alianzas electorales por encima de las convicciones ideológicas, un proceso que se aceleró con el PRO y culminó con la irrupción de La Libertad Avanza.
“El radicalismo, especialmente en esta provincia, ha dejado de ser ya hace mucho tiempo un partido político. Hoy hay radicales, pero no hay partido político. Empezó a ser como complemento de alguien más, de un jefe, de un referente mayor, fue el PRO, que ahí el radicalismo empezó a desaparecer y ahora desaparece el PRO y arrastra también a lo poco que quedaba del radicalismo”, sostuvo, al tiempo que expresó que “el fenómeno de Milei terminó arrastrando o absorbiendo a la derecha en la Argentina, ni siquiera queda esa expresión de derecha de centro, se ha ido a los extremos, a la extrema derecha y ese fenómeno se llevó al radicalismo”
Ausencia de expresión política y consecuencias
El ex legislador señaló que la falta de ideas y la ausencia de opinión propia se reflejan en la nula presencia del partido en los cuerpos legislativos provinciales. “Como partido político, como un rector representante de una filosofía como fue históricamente la Unión Cívica Radical, ya dejó de serlo. En la Legislatura donde debe ser la caja de resonancia donde se expresen opiniones y debe existir la opinión de la Unión Cívica Radical, eso ya no ocurre”, sentenció, y evitó cuestionar a los radicales que votan por La Libertad Avanza: “¿y qué otra cosa van a votar? Los han dejado sin expresión y no se les puede reprochar absolutamente nada”, determinó.
Finalmente, Risso advirtió sobre la gravedad de esta situación para la salud democrática, ya que la desaparición de una oposición clara, fragmenta el sistema. “Esto también es grave para el sistema de partidos políticos de la República Argentina. No tenés oposición. Tenés un oficialismo pero también tenés que tener una posición fuerte, no fragmentada”, concluyó.
