Este sábado por la tarde, se concretó una nueva entrega de Medicamentos Solidarios, en el CAPS Stella Maris, dando inicio al mes de septiembre con 168 tratamientos, que se suman al total de 1.373 distribuidos durante el año.
Es importante mencionar que el programa, es una política pública garantizada por la gestión intendente Othar Macharashvili, a través de la secretaría de Salud, a cargo de Jorge Espíndola y la subsecretaria Gabriela Moreno, que profundiza el trabajo territorial para que las personas con patologías crónicas como Diabetes, Hipertensión, Artrosis, Dislipemias y Osteoporosis, puedan sostener sus tratamientos si interrupciones, frente a los altos costos que implica acceder a la medicación, evitando así, un riesgo grave para la salud.
El mismo, se desarrolla de manera sostenida con jornadas mensuales en distintos barrios, a través de los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) o el dispositivo móvil del tráiler, donde los vecinos pueden acceder por demanda espontánea presentando receta
médica o certificado de medicación.
Además de la entrega de fármacos, el operativo se complementa con diversas atenciones. En esta oportunidad, se realizaron 28 electrocardiogramas, 27 colocación de dosis de vacunas del Calendario Nacional, 37 prácticas de enfermería, 11 atenciones en clínica médica, 28 testeos de VIH, 10 Papanicolaou, 5 consultas obstétricas, 23 controles odontológicos y charlas informativas para los pacientes en la sala de espera sobre “actividad física y alimentación para la prevención de enfermedades crónicas”, “presentación del programa de prótesis sociales” y taller de “salud mental”.
Vecinos agradecidos por el acceso a la medicación
Entre los presentes, dos vecinas manifestaron su agradecimiento al Municipio por jornadas. Sofía Barrientos del barrio Stella Maris dijo que “es la primera vez que participo, me enteré por la gente del barrio y porque siempre vengo a hacer gimnasia al CAPS. Hoy, vine porque tengo problemas de presión y me llevo la medicación necesaria. Me parece re buena la actividad, recibí asesoramiento y es una ayuda que sirve en esta situación que estamos pasando que, a veces no alcanza para los medicamentos”.
En esa misma línea, Roxana Del Río vecina del barrio San Martín, expresó que “es la tercera vez que vengo. Tengo hipotiroidismo, problemas de presión, artritis y producto de esto también, se elevan los niveles en sangre. Gracias a Dios puedo acceder a los tratamientos con estas jornadas porque está carísimo y no me alcanza. Muy agradecida y la atención del equipo siempre con muy buena onda”, concluyó.
Próxima jornada
Para los interesados en acceder a la medicación, pueden acercarse a las próximas jornadas de Medicamentos Solidarios, a realizarse el día sábado 20 de septiembre en el CAPS Castelli de Km.5 y sábado 27 respectivamente, en el CAPS Marcelino Reyes de Km.3, ambas en el horario de 13 a 17 horas.
La metodología de entrega siempre es por orden de llegada, por demanda espontánea, con presentación de receta o certificado de medicación. Cabe aclarar que, para los casos de Diabetes, solo se entregan comprimidos y no insulina.
