En diálogo con FM La Petrolera 89.3 MHz, explicó: «Soy la vocera de Mecánica del Alma, este es un espacio donde se trabaja en conjunto, como hablaban mis compañeras, donde pueden encontrar contención, pueden encontrar amor, pueden encontrar quién te escuche, quién te guíe en estos tiempos que estamos viviendo. A veces pasamos situaciones por un duelo, por una enfermedad, o cuando hay mujeres que están pasando violencia de género, maltratos físicos o psicológicos».
«A veces uno dice, ‘Yo estoy pasando esto, ¿dónde voy? ¿qué hago?’ Entonces surgió este taller, donde encontramos contención, encontramos que nos escuchen, que nos guíen. La psicóloga te escucha, te pone el hombro, podés llorar, podés hablar, y hace tan bien al alma», indicó.
Noemí relató que llegó al taller por una situación personal: “Yo vine porque pasé una situación muy triste que no me esperaba. Estuve con mi papá muy mal con el tema del COVID, después sufrió un cáncer. Lo traje de Puerto Deseado, estuvo acá hasta que falleció. Y en ese interín, mi esposo con un ACV. Yo pensé, ‘Voy a salir adelante’. Pero no fue así. Yo decía que podía, pero por dentro no. A veces me iba afuera a llorar escondida».
La vocera contó que hace poco falleció su esposo y que el grupo la sostuvo en ese proceso: “Encontré contención, amor, apoyo para que yo no me derrumbara. Fue algo tan lindo que las chicas me dieron, me escucharon, me decían ‘dale, vos podés’».

Sobre el funcionamiento del espacio, señaló: “Hace dos años que se inició este taller. Hemos ido de paseo, a caminatas, a recorrer, a conocer, a charlar con nuestras vivencias. Era por 10 meses el taller, y hoy hace dos años que estamos trabajando. Invitamos a esas mujeres que están pasando necesidades, violencia, enfermedades. Las puertas están abiertas”.
«Las invitamos el día viernes desde las 9:30 horas. A veces nos tardamos un poquito más, a veces estamos hasta la una, porque nos entretenemos, charlamos, compartimos un mate, un tecito, un cafecito y vamos contando nuestras vivencias”, añadió.
El ciclo se cierra por las fiestas, pero retoman en febrero. “Acá van a encontrar la solución, van a encontrar amor, van a encontrar contención, que es lo más principal. Porque cuando uno pesa con todo lo que pasa, llega un momento que vos decís: ‘No puedo más, ¿qué hago?’. Y yo digo: el alma, el corazón es la máquina; si tu máquina no está bien, se destruye todo”.

Noemí recordó también su proceso personal: “Yo tengo operado el corazón, pero dije: ‘Todo esto que viví no me va a caer’. Acá voy a encontrar lo que necesito, contención, amor, respeto, que te escuchen, que te digan ‘vos podés, sola no estás’. Hoy llevo un año sola, pero no estoy sola. Tengo mis compañeras, me llaman, me escuchan, si necesito, van a la puerta de mi casa. Yo digo gracias a Dios mío porque hiciste este grupo”.
Finalmente, destacó que para el año que viene tienen “muchos proyectos para ayudar a las mujeres que están pasando necesidades, situaciones malas. Esas mamás que están luchando con los hijos, con la droga, el alcoholismo, la delincuencia. Las invitamos, acá van a encontrar lo que necesita su corazón, todo su ser”.
