Estamos haciendo todo lo que podemos. Frente a la Honorable Congreso de la Nación, en la apertura de sesiones Ordinarias la Presidenta de los Argentinos, en una parte importante de su discurso se refirió a la economía y al financiamiento educativo y a su innegable crecimiento de estos últimos años. El desgranado de cifras y su interrelación nos transportó a un país progresista, igualitario, democrático, en el que se apela a todos los sectores a sumarse a la transformación.
Yo no fui… fue el
En la elección de nuevos enemigos que no entran en la frecuencia de la sintonía fina, cayeron los Eskenazi culpables de la falta de inversiones y el desabastecimiento de combustibles, los Cirigliano en TBA, donde el Estado se presenta como damnificado y querellante en el caso del accidente de trenes, y otros que vendrán
No solo tocó a los antes “amigos del poder”. En un párrafo dedicado a los docentes, dijo: “Gozan de Estabilidad, de un tiempo de trabajo que es menor a las 8 horas de cualquier trabajador y de tres meses de vacaciones”, “se autoreferenció el esfuerzo de su Gestiòn de dotar de netbooks a los jóvenes y de cambiar la cultura de trabajo y nos insto a “defender los valores de la educación y de la Universidad Publica”.
Estas desafortunadas y parciales declaraciones, alimentan aún más las condiciones de pérdida de respeto por parte de los padres hacia la escuela, caja de resonancia la desmejora de la calidad de vida, de la violencia familiar y social, de la irrupción de la droga y sus consecuencias en los colegios, de la presión política por mantener indicadores de repitencia “aceptables”, para que se note que estamos “haciendo para que nada cambie”..
La fuerza de la palabra aumentada por los medios de comunicación social, denosta a trabajadores que cumplen tareas en ambientes cada vez mas complicados y hostiles, con sueldos que apenas alcanzan para sobrevivir.
Entre bomberos, no nos vamos a pisar la manguera
Gran parte de los legisladores nacionales y funcionarios, que sonreían con sorna, asentían con la cabeza y luego soltaron una ovación y un gran aplauso militante, hacia estas afirmaciones que manifiestan un desconocimiento supino de las condiciones en la que desarrollan su trabajo los educadores Argentinos.
Son los mismos que en base a un autoaumento del 100% de su dieta y con el cambio de pasajes, superan largamente el 600% de incremento del cargo testigo docente, que gozan mas de 3 meses de licencia, que incumplen con la asistencia, no presentan proyectos ni de declaraciones, ni hablan, que muchos meses trabajan 4 horas por semana y no son considerados “vagos”.
A ellos se dirigió en un tono coloquial, muchachos les dejo algo de trabajo… la reforma parcial de la Carta Orgánica del BCRA……
Es de notar que los legisladores debieran trabajar mucho mas, habida cuenta que leyes fundamentales para mejorar la calidad de vida de los Argentinos, duermen el sueño de los (in)justos, la enumeración siguiente, que no es limitativa, representa una agenda del Congreso comprometido con la sociedad:
Ley de Reforma del Sistema Financiero, Vigente desde la Dictadura, donde este sea considerado como un servicio público y no solo referido a servicios financieros de alta rentabilidad
Ley de Coparticipación Federal de Impuestos, necesaria para distribuir los recursos equitativamente y no solo tener un alineamiento acrítico con el gobierno Nacional para poder subsistir;
Ley de Reforma Tributaria, que genere una verdadera redistribución de la renta y no solo parcialmente del ingreso nacional
Ley de Energía Nacional, que contemple las energías actuales y futuras y como trabajar sobre la matriz energética del país.
Reforma de Leyes Mineras, las que forman parte del pasado neoliberal vilipendiado pero más vigente que nunca!
Ley de aborto no punible.
Pero en la visión de la presidenta de un “régimen democrático”, donde más que un Congreso se pretende una Escribanía que convalide las decisiones del Ejecutivo, podrían reunirse los 29 de cada mes para la votación de las iniciativas, esto implicaría una reducción del gasto que este año es el más alto de la historia del Congreso.
La violencia simbólica genera violencia física
Se consolida en nuestro país que la única manera de resolver los conflictos es en base a presión, prepotencia y falta de diálogo, denostando al distinto o a aquel que se quiere demonizar.
La “sociedad”, que avala esas prácticas, se escandaliza, pide muerte, reclusión perpetua, justicia por mano propia, aplicación más dura de la Leyes a los Jueces y Fiscales, en el caso fundamentalmente de los menores, y no se interroga sobre las múltiples causas que generan la violencia.
¿Qué características personales y/o circunstancias sociales llevan a una persona de 14 años a tener tanto desprecio por su vida y la de los demás?
¿Hay muchas otras personas con ese grado de violencia latente en la sociedad?
¿La desigualdad social ha aumentado?
¿Hay diferencias entre un hijo de “buena familia” que le saca el auto al padre y asesina y otro de “dudosa familia” que también asesina?
Estas y otras preguntas no son abordadas, sino que todo se encamina a la represión y es allí donde los mismos legisladores tienen la palabra: Un debate sobre cambios en el sistema de Leyes penales en Argentina, que salvo el tratamiento a presión de la Ley Blumberg, no se ha modificado.
La violencia individual y social ha ido en creciente aumento y el tema no se no se aborda, solo se traslada la responsabilidad al otro o se patea hacia adelante.
Hay que hacer lo que se debe
Mientras la vaca lechera del Sector Externo, por modificación favorable de los términos de intercambio, nos provea los recursos necesarios para vivir sin problemas, las soluciones deben provenir de un paso social indispensable: de consumidores a ciudadanos y de la acción Política con trabajo y compromiso, no solo con el bienestar personal sino con el bienestar común.
