Aunque con un leve descenso, el líder del Frente Renovador todavía está primero en intención de voto. Lo sigue Scioli. Macri creció y se acerca a la pelea. Casi el 65% de los consultados cree que se puede gobernar el país sin el peronismo, según la encuesta que realizó Raúl Aragón & Asociados para Infobae
La carrera hacia las elecciones 2015 ya comenzó. Todos los partidos de la Argentina hacen cuentas, diagraman estrategias y analizan posibles escenarios para prepararse de cara a la que promete ser la campaña más peleada de la última década. A 16 meses de las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), la última encuesta que Raúl Aragón & Asociados realizó para Infobae deja a cada uno de los candidatos principales con al menos un motivo para la ilusión y otro para la preocupación.
Sergio Massa sigue al frente con una intención de voto de 24,77% en todo el país. Pero desde que ganó la elección legislativa en la provincia de Buenos Aires, los números de su proyección presidencial se estancaron en su territorio e incluso se redujeron en regiones como la Capital Federal. Daniel Scioli pudo por eso reducir la diferencia a menos de siete puntos porcentuales y alcanzó el 17,95 por ciento.
Diferentes casos
El gobernador bonaerense fue el único candidato del Frente para la Victoria que fue medido en la encuesta nacional realizada con 3.003 casos repartidos de manera proporcional según sexo, edad, región y nivel socioeconómico. «Cuando uno hace un escenario electoral, trata de hacerlo lo más parecido a lo que uno se imagina va a ser en la realidad. Es posible que (Florencio) Randazzo, (Juan Manuel) Urtubey o (Sergio) Urribarri jueguen en las PASO contra Scioli. De todas maneras, ese es un voto kirchnerista que se le resta a Scioli y va para uno de esos candidatos, pero en la primera vuelta indudablemente volvería a él», explicó Aragón a Infobae.
El ex motonauta no fue el único que creció en los sondeos: Mauricio Macri recibió la adhesión del 15,92% de los encuestados y ya amenaza al candidato kirchnerista. En los últimos meses, el líder del PRO logró una suba moderada pero constante que le permitió consolidar su tercer puesto. Ahora está a tan sólo dos puntos de diferencia del segundo.
Altibajos
«Macri está creciendo. Su gestión está en los medios nacionales, que lo instalan a nivel país. No sé si su gestión es buena o mala, pero tiene mucha visibilidad», analizó Aragón. Tanto él como Scioli se vieron beneficiados por lo que el encuestador definió como un «tono muy mesurado» que responde a una «demanda social por un liderazgo sereno, dialoguista, previsible y estable».
El caso más complicado para el análisis es el del flamante Frente Amplio Unen. Sus principales candidatos, Hermes Binner y Julio Cobos, quedaron en el sondeo con una virtual igualdad: el radical registró una intención de voto de 10,08 por ciento y el socialista logró 10,05 por ciento. «Este empate técnico también lo confirmó hace unos días un colega nuestro, Federico González. A él le dio un empate técnico exacto también. La pregunta es si estos dos 10% se suman. Si se suman, serían la segunda fuerza de la primera vuelta», evaluó el titular de Aragón & Asociados.
Impredecible
Las PASO son una herramienta prácticamente nueva que dificultan predecir el comportamiento de los votantes. Aunque fueron utilizadas en las últimas dos elecciones, recién en 2013 hubo una competencia seria entre candidatos nacionales con posibilidades. Las dos experiencias más relevantes – la de UNEN en la Ciudad de Buenos Aires y la de Compromiso Federal en San Juan – sugieren que no se pueden sumar los sufragios que cada lista obtiene en las primarias. Ambas fuerzas fueron las más votadas en agosto, pero en octubre resultaron superadas por el PRO y el Frente para la Victoria, respectivamente. Una interpretación posible es que la ciudadanía se inclina más por votar candidatos que por partidos políticos. Habrá que ver si el comportamiento de las legislativas se repite en las presidenciales.
