La medida está siendo analizada por el oficialismo y creen que podría llegar a darse para evitar que el de mil pesos no tenga una caída tan fuerte en su poder adquisitivo.
Ante esto, ya hubo una presentación en el Senado para poder avanzar con este proyecto y, en parte, también se debe a la salida de Rodolfo Gabrielli de la Casa de la Moneda.
En este sentido, desde el gobierno afirmaron que hubo conversaciones para llevar esto adelante y es puntualmente para emitir nuevos billetes, pero esta vez de $5000 y $10.000, superando al más alto actualmente que es el de mil pesos.
Con la llegada de Ángel Mario Elettor como nuevo titular de la institución, esta nueva medida podría tener grandes avances esta semana. En 2022 se emitió un total de 1.419 millones de billetes de $1000, muy por arriba de la capacidad de producción de la Casa de la Moneda. Es así que a cinco años de su llegada, el billete de mayor valor en el país ya tuvo un 90% de pérdida de su valor adquisitivo.
«Hoy el billete de más alta denominación, el billete de $ 1.000, tiene solamente el 18% del valor adquisitivo que tenía en el 2017, cuando se puso en circulación, en ese momento, tenía un poder adquisitivo cinco veces superior al actual», señaló Beatriz Ávila, legisladora de Tucumán del bloque de Juntos por el Cambio, con la presentación de su proyecto para que se emita dinero de hasta 20 mil pesos.
En tanto, la dirigente de la oposición explicó que, debido a la alta inflación, «aumentó la necesidad de las familias y la demanda de las empresas, de contar con más dinero en efectivo, para satisfacer los requerimientos de la vida cotidiana, sumada a la inyección de montos de dinero a personas no bancarizadas que percibieron beneficios extraordinarios por parte del Estado».
