60.500 personas se aplicaron hasta el momento la vacuna antigripal en la provincia del Chubut. El Ministerio de Salud destacó el alcance de esta compaña en todo el territorio y recordó que está disponible de forma gratuita en hospitales y centros de salud.
El 92,5% de la población comprendida dentro de los grupos de riesgo ya se vacunó contra la gripe en Chubut, reportándose hasta el momento 64.200 dosis administradas a 60.455 personas.
Así lo informó la directora de Patologías Prevalentes y Epidemiología del Ministerio de Salud, Teresa Strella, quien destacó el nivel de cobertura alcanzado a nivel provincial en el marco de una campaña de prevención que apunta fundamentalmente a “aminorar el impacto de esta enfermedad en la comunidad”.
La funcionaria recordó que “la vacuna antigripal es trivalente, conteniendo los dos subtipos H1N1 y H3N2 de Influenza A y el tipo Influenza B”. Además precisó que desde el Centro Nacional de Referencia (Instituto Malbrán) “se completó el estudio de subtipificación, confirmándose ocho muestras positivas para Influenza A H1N1”.
Strella indicó que durante la última semana “no se ha detectado circulación de Influenza A desde el laboratorio de referencia provincial en los estudios iniciales”.
Grupos de riesgo y recomendaciones
Se recuerda que las personas que están comprendidas en los grupos de riesgo son: todos los trabajadores de la salud; las mujeres embarazadas en cualquier momento de gestación; las mujeres que tienen bebés menores de seis meses; los niños entre 6 y 24 meses inclusive; niños y adultos que tienen entre 2 y 64 años con enfermedades crónicas, ya sean respiratorias, cardíacas, renales, diabetes u obesidad mórbida; y los mayores de 65 años”.
Las personas integrantes de estos grupos deberán vacunarse anualmente de manera gratuita en hospitales y centros de salud de toda la provincia.
Para evitar enfermarse o transmitir este tipo de afección respiratoria las personas deberán: lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón; al toser o estornudar cubrirse la boca y nariz con un pañuelo descartable o con el ángulo interno del codo; tirar a la basura los pañuelos descartables inmediatamente después de usarlos; ventilar los ambientes y permitir la entrada de sol en casas y otros ambientes cerrados; mantener limpios picaportes y objetos de uso común; no compartir cubiertos ni vasos; y enseñar a los niños a lavarse frecuentemente las manos en la escuela y el hogar.
