Desde la Subsecretaría de Control Operativo de Comodoro Rivadavia, conducida por Ricardo Murcia, se informó sobre la importancia de seguir construyendo un “Comodoro para todos” y alcanzar, así, la máxima inclusión social.
En esta oportunidad, el funcionario reveló algunas de las políticas que desde hace un año están en vigencia para mejorar la calidad de vida de las personas con problemas de visión.
Enmarcado en las políticas de inclusión social y protección de la calidad de vida de las personas con capacidades diferentes que impulsa la gestión Di Pierro, a través de la Subsecretaría de Control Operativo, se intensifican las acciones con el objetivo de mejorar la accesibilidad de las personas no videntes en los espacios más transitados de Comodoro Rivadavia. Para ello, se procedió a la instalación de unos 10 semáforos sonoros en el casco céntrico del ejido urbano.
En este contexto, Murcia explicó que “la puesta en funcionamiento de semáforos sonoros se trata de una deuda histórica que desde el área de Semáforos y Tránsito supimos resolver”.
Cabe destacar que, desde que asumió el intendente Néstor Di Pierro se instalaron los primeros 8 semáforos de estas características, en las intersecciones de las calles Belgrano y San Martín, Belgrano y Avenida Rivadavia, España y Avenida Rivadavia, Mitre y Avenida Hipólito Yrigoyen–en las proximidades del Colegio Perito Moreno-, en Moreno y Avenida Rivadavia, Alvear y 12 de Octubre, frente al Hospital Regional y en las cercanías de la Escuela de Bellas Artes.
En esta misma línea, se dio cumplimiento a la Ordenanza de espacios delimitados para el estacionamiento de vehículos que trasladan a personas con alguna discapacidad; además de la construcción de rampas de acceso.
Al respecto, el subsecretario señaló que “además de trabajar con personal de la Dirección General de Tránsito, trabajamos de manera conjunta con los docentes y alumnos del Centro de Rehabilitación Luis Braile, que son quienes nos ayudan a determinar en qué esquinas es necesaria la presencia de estos semáforos”.
“Es una manera de reordenar la ciudad y forma parte de los esfuerzos que aunamos entre todas las dependencias municipales con el objetivo de construir un Comodoro para todos”, puntualizó Murcia.
En tanto, el director del Centro de Rehabilitación Luis Braile, Pedro Ceballo, manifestó que “la instalación de semáforos sonoros llenó un vacío que tenían las personas ciegas; ahora pueden transitar de manera más segura por las calles de esta ciudad”.
Sobre la puesta en funcionamiento de estos semáforos, aseguró que “permiten a los disminuidos visuales ubicarse por medio de los sonidos, indicando el flujo del tránsito, la dirección y el libre paso”.
“Estas nuevas políticas significan que hay autoridades que toman en sus manos la responsabilidad de gobernar y cumplen con las obras que precisan las personas discapacitadas”, finalizó.
