La nueva edición abarcó la temporada 2021, pero también la 2019 y 2020, años en que no se llevó a cabo la entrega por la pandemia.
Guido Kaczka, Alejandro Dolina y Lalo Mir fueron los ganadores de los Premios Martín Fierro de Oro 2019, 2020 y 2021, respectivamente, en una noche por demás especial porque la pandemia de coronavirus impidió la realización de las últimas ediciones de la ceremonia organizada por la Asociación de Periodistas de la Televisión y Radiofonía Argentina (APTRA), publicó Clarín.
Con la conducción de Teté Coustarot, el evento, realizado en el Goldencenter de Parque Norte, comenzó a las 20 a todo ritmo y velocidad, debido a la enorme cantidad de premios y distinciones programados para la velada.
Allí pasaron a recibir sus Martín Fierro, entre otros, Jorge Lanata – como mejor labor periodística-, Ernesto Tenembaum – como mejor programa periodístico matutino-, y Guido Kaczka – como mejor programa de interés general.
Sin mucho tiempo para los discursos, los ganadores optaron por agradecimientos a sus compañeros y a los oyentes.
“El Martín Fierro es el único premio popular de la Argentina”, destacó, por caso, jorge Lanata, quien expresó su emoción al recibir la estatuilla y dijo que al día siguiente la gente lo reconoce: «Te tocan bocina con el auto, te aplauden. Por eso me gusta mucho recibir este premio, porque sin dudas es el más popular».
Entre las perlitas divertidas de la noche se destacó la que protagonizó la propia conductora del evento: Coustarot debió leer el ganador de la terna en la que estaba nominada, programa semanal de interés general, y gritó emocionada cuando se encontró con su nombre en el sobre.
Otra situación impensada fue cuando los presentadores extraviaron el papel que indicaba quién sería el ganador de la mejor labor periodística del 2020. El sobre no aparecía y, entre tanta ansiedad, debieron pedir una pausa. Luego de los comerciales apareció el ganador y fue Nelson Castro.
Durante la ceremonia se realizaron tres homenajes y reconocimientos especiales a la trayectoria de figuras destacadas de la radiofonía nacional, a Cacho Fontana, Magdalena Ruíz Guiñazú y Eduardo Aliverti.
«Arranqué a trabajar a los 4 años en televisión y era un nene que quería muchas cosas. La verdad me viene pasando en los últimos años que la vida me dio mucho más de lo que yo me imaginaba. La radio es tan familiar y me representa. Fue un desafío enorme y difícil, y las cosas vienen saliendo bien. Prometo seguir trabajando para seguir creciendo», dijo Kaczka tras ganar el Oro 2019.
El conductor radial y televisivo le entregó luego la estatuilla dorada del año 2020 a Dolina, quien reflexionó: «La radio en general es el refugio de la palabra y el pensamiento. Sábato decía que los seres humanos generalmente estamos solos en casi todos los momentos de nuestras visas y es difícil comunicarse. Cada tanto se establecen entre esas islas algunos puentes efímeros. Y la radio es un intento de que esos puentes lleguen más lejos, donde ni siquiera soñamos».
Por su parte, Lalo Mir, destacó: «Me tocaba, esta vez me tocaba. Voy a continuar la palabra de Alejandro (Dolina) en lo que significa la radio como el lugar donde la palabra encuentra sentido y se sigue transmitiendo, y no importa las tecnologías, seguirá ocurriendo. La radio, cuando se apague todo, será la resistencia, pero debemos cuidarla como sociedad. Se nos dio la comunicación para dejar atrás la violencia. Más comunicación y acuerdo, y menos violencia».
