Hay una ‘rebelión’ de los clubes. El vicegobernador bonaerense admitió que el cambio de horario en el fútbol tiene como objetivo restarle puntos de rating a Periodismo Para Todos. Boca y River presentarán una queja ante la AFA. El “Tano” Angelici amenaza con no presentar a ningún jugador profesional.
Gabriel Mariotto reconoció que el cambio en la grilla de los partidos del domingo es una estrategia oficial para complicarle el rating al programa de Jorge Lanata. Lo mismo hizo el vocero de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), Ernesto Cherquis Bialo. Pero esa movida encontró en las últimas horas una rebelión de parte del presidente de Boca, el macrista Daniel Angelici, a la que luego se sumó la dirigencia de River.
«La decisión de cambiar de horario los partidos es por rating y competir contra un buen programa como el de Lanata», admitió este lunes Mariotto en diálogo con radio La Red. «Me extraña que los demás canales no salgan a competirle fuerte a Lanata. Es raro», agregó, sembrando algún tipo de sospechas.
El vicegobernador no tuvo ningún reparo en blanquear que la estrategia de poner a Boca y River a jugar los domingos a las 21.15 tiene como único objetivo recortar las mediciones de Canal 13, que no baja de los 20 puntos. «¿Cómo no vamos a ir a buscar el rating si tenemos un buen producto?», afirmó.
«Antes a esa hora no había un producto que tuviera tanta atracción y ahora hay un producto que marca tanto rating como cuando tenían el último partido del domingo, ese horario luego pasó a ser secundario hasta que Lanata volvió a ponerlo en primer plano, me parece que la pelea por el rating es honesta», insistió.
La misma postura fue reconocida por el vocero de la AFA, Ernesto Cherquis Bialo. Ante el silencio de Julio Grondona, el periodista le puso un tinte claramente político a la movida y se dedicó a criticar a Lanata.
«En el show humorístico, artístico, recreativo de Lanata, ayer le dedicó una gran parte de su show a esta cuestión de los horarios, poniéndose en víctima de un partido de fútbol (…) Una persona que en este momento moviliza a la oposición, que es la voz de la oposición, la voz de la academia de periodismo, la voz de la libertad de expresión, la voz de la libertad de prensa, ¿cómo le va a temer a un partido de fútbol entre las terceras (divisiones) de Newell’s y Boca?», lanzó Cherquis con su habitual tono irónico.
La última frase del vocero hace referencia también a la amenaza del presidente de Boca, Daniel “Tano” Angelici, quien ayer hizo trascender que si la AFA no cambia esta postura, su equipo presentaría con un equipo de juveniles en la próximo fecha, donde su equipo inauguraría el horario de las 21.15.
Luego de hacer circular esos rumores, el dirigente macrista hizo declaraciones públicas donde dejó en claro su oposición al cambio de horarios, pero evitó confirmar la versión de un retiro del plantel profesional.
«Mañana vamos a emitir un comunicado en donde dejaremos explícito que nosotros no estamos de acuerdo en nada con esto», afirmó. «Fútbol Para Todos no nos va a digitar los horarios en los que tenemos que jugar. Eso de ninguna manera. No van a usar a Boca en una pelea por un programa de TV. Creemos que va a primera la coherencia», insistió.
«No es lógico ni de sentido común que un partido termine 23.30 y los hinchas salgan después de las 12, llegando a sus casas entre las 2 o 3 de la mañana y el mismo día se tengan que levantar a las 6 para ir a trabajar. No podemos jugar en ese horario», continuó y aseguró que los dirigentes de River apoyan esta postura y acompañarán el reclamo ante la AFA.
Esta mañana, Mariotto le respondió a Angelici y le dejó en claro que el Gobierno usará el dinero que le da los clubes como método de presión. «La televisión está aportando desde el Fútbol Para Todos un dinero para llevar adelante los torneos y lo está haciendo con un esfuerzo muy grande, y como la televisión en todo el mundo coordina los horarios de los partidos, los clubes se van a tener que ajustar a eso», declaró.
Más conciliador, Cherquis Bialo indicó que «todo se puede modificar en tanto y en cuanto la AFA no es otra cosa que la voluntad de los clubes que la integran. Si hubiere una presentación de uno o más clubes, el Comité Ejecutivo va a estudiar esta situación y operará en consecuencia».
