Marco: concejales de la UCR piden “urgente plebiscito vinculante”

El Primer Foro de Concejales de la Unión Cívica Radical del Chubut consideró que la sociedad debe ser “protagonista excluyente” en la decisión  final acerca del controvertido marco regulatorio para las actividades mineras e hidrocarburíferas…

lunes 03/12/2012 - 10:30
Compartí esta noticia

El Primer Foro de Concejales de la Unión Cívica Radical del Chubut consideró que la sociedad debe ser “protagonista excluyente” en la decisión  final acerca del controvertido marco regulatorio para las actividades mineras e hidrocarburíferas y pidió la realización de “un urgente plebiscito vinculante”.

El documento final de un encuentro provincial realizado en Trevelin el pasado fin de semana repudió “enérgicamente la decisión del gobierno provincial de permitir y justificar el accionar de patotas” y lamentó al respecto “el silencio cómplice de la mayoría de los concejales justicialistas”.

Durante las deliberaciones se trabajó fundamentalmente “de cara a la ciudadanía a partir de escuchar sus reclamos”, según se indicó, decidiéndose “plasmarlos en las distintas comisiones de trabajo”.

Los temas desarrollados giraron alrededor del programa GIRSU (Tratamiento de residuos sólidos urbanos); la ley XVI n° 46 (Ley de Corporaciones Municipales); Mercado Concentrador e inserción de la Juventud en la política, entre otros.

El pronunciamiento final recordó que “los acontecimientos de esta semana obligaron a los Concejales a modificar su cronograma de  actividades en mérito a los hechos repudiables por todos conocidos”, en alusión a los violentos incidentes producidos en inmediaciones de la Legislatura Provincial, en Rawson, el pasado martes 27 de noviembre.

“No es con represión e intolerancia que este gobierno instalará el tratamiento del Marco Regulatorio; no es con el enfrentamiento entre chubutenses que podrá ocultar su propia ineficiencia en resolver las diferentes problemáticas que aquejan a la ciudadanía”, advirtieron los ediles.

Impunidad

“Los concejales radicales repudiamos enérgicamente la decisión del gobierno de la provincia de permitir y justificar el accionar de patotas, que con absoluta impunidad atacaron a ciudadanos pacíficos que solo defendían sus convicciones respecto de la minería”, se indicó en la declaración.

“Como representantes de nuestras comunidades lamentamos también el silencio cómplice de la mayoría de los concejales justicialistas, que por displicencia, obediencia o disciplinamiento partidario no plantearon el inmediato rechazo a esta verdadera abominación ocurrida en los jardines y calles adyacentes a la Legislatura Provincial”, se agregó.

Los concejales de la UCR subrayaron sobre el particular  la existencia de “una verdadera incongruencia doctrinaria”, al defenderse “con tanta pasión los juicios de lesa humanidad y ser tan permisivos y totalitarios al mantenerse indiferentes a este indisimulable avasallamiento de los derechos humanos de muchos ciudadanos chubutenses”.

Explicaciones

“El Gobernador Buzzi no puede ignorar los dichos del Ministro de Gobierno, Trabajo y Justicia Javier Touriñan intentando de manera tan rústica explicar lo sucedido. Los Derechos Humanos deben defenderse siempre,  no permitir que la ciudadanía se exprese con libertad es violarlos flagrantemente”, se indicó al finalizar el foro de Trevelin.

El documento conjunto estimó finalmente que “la sociedad chubutense, que dio claros ejemplos de coherencia y comunión de objetivos ante las intenciones de radicar el repositorio nuclear en Gastre o el emprendimiento minero en Esquel, debe ser protagonista excluyente de este tipo de decisiones a través de un plebiscito  vinculante que el  gobierno debe implementar de forma urgente”.

Compartí esta noticia