Fue en un encuentro que el Gobernador mantuvo hoy en Buenos Aires con el ministro de Salud de la Nación. «La Presidenta nos ha dado instrucciones muy precisas para que trabajemos en forma conjunta y articulada con el gobernador Martín Buzzi y su equipo de Gobierno, para que el pueblo de Chubut tenga un acceso pleno a los diferentes servicios de salud”, dijo Manzur.
El gobernador Martín Buzzi se reunió este viernes en Buenos Aires con el ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, quien en la ocasión elogió la decisión política del mandatario chubutense de incrementar el porcentaje de recursos que se destina a Salud dentro del presupuesto provincial, dado que solamente durante un año de gestión el área sanitaria pasó de tener el 8 al 11,3 por ciento del total, dotando de mayores herramientas al sistema para responder de manera satisfactoria a las demandas de los trabajadores de la Salud y de la gente que asiste diariamente a cada uno de los hospitales, centros de salud y puestos sanitarios de la provincia.
Buzzi y Manzur planificaron en forma conjunta las acciones a desarrollar durante la próxima Campaña de Vacunación contra la Gripe A que se implementará a nivel nacional, con acciones específicas en el caso de Chubut en todas las localidades y zonas rurales de la provincia, y definieron detalles de los alcances que tendrá la carrera de Medicina una vez que se defina su dictado en Comodoro Rivadavia.
Campaña de Vacunación
Una vez finalizada la reunión, y en diálogo con la prensa, Buzzi dijo: “Estamos trabajando muy bien en forma conjunta en el área de Salud con el Gobierno Nacional. El ministro Manzur tiene un diálogo permanente con las autoridades de Salud de la provincia. Estamos desarrollando una serie de acciones que van a traer beneficios muy importantes en el corto y mediano plazo”.
El Gobernador agregó: “Hoy coordinamos acciones para la implementación en todo el territorio provincial de la Campaña de Vacunación contra la Gripe A, destinada a los grupos sociales que tienen más vulnerabilidad, especialmente los menores de edad y las personas mayores”.
Carrera de Medicina
Asimismo, el mandatario provincial explicó que “con el ministro de Salud de la Nación definimos detalles sobre los alcances que tendrá la carrera de Medina que próximamente comenzará a dictarse en Chubut, la cual va a ser importante para poder formar recursos humanos de acuerdo a los requerimientos, a la historia y a las patologías predominantes en el ámbito patagónico”.
“En Chubut hacen falta profesionales en distintas especialidades, cuestión que fue abordada con el ministro de Salud de la Nación. La provincia ha crecido en términos poblacionales el 25 por ciento entre los años 2001-2010, lo cual implica nuevas demandas en diferentes áreas, entre ellas en materia de Salud para mejorar la calidad de vida de los habitantes”, detalló Buzzi.
Más presupuesto para Salud
A su vez, el Gobernador dijo que “el presupuesto de la provincia destinado al área de Salud ha pasado, desde el año 2011 hasta la actualidad, del 8 al 11,3 por ciento”. “Se trata de una decisión política de significancia que pone en valor el recurso humano, que es el elemento central y dominante que permite dar respuestas a la gente que asiste diariamente a los diferentes hospitales, centros de salud y puestos sanitarios de la provincia”, añadió.
“En la Patagonia hoy en día viven más de 2 millones de habitantes, que demandan como en todos lados la prestación de servicios de salud. El Estado tiene que dar respuestas a esas demandas, por eso esta decisión política de asignarle mayores recursos a Salud. Hoy incluso estamos en condiciones de ofrecer servicios de salud que antes no se prestaban en Chubut, la gente tenía que viajar por estos temas a los grandes centros urbanos del país. Ahora muchas de estas respuestas las podemos dar en nuestra propia región, porque contamos con un sistema sanitario que se está perfeccionando y modernizando en forma permanente”, concluyó Buzzi.
La Salud como prioridad
A su turno, el ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, dijo que “hemos mantenido una muy buena reunión con el gobernador Martín Buzzi, que siempre está muy interesado por los temas sanitarios y que claramente ha definido a la Salud como un área prioritaria para su gestión, tal como lo demuestra esta decisión política que ha adoptado durante su primer año de gestión de incrementar fuertemente dentro del presupuesto provincial el porcentaje de recursos que se destinan al área de Salud”.
El funcionario nacional agregó que “durante la reunión definimos cuestiones operativas con el Gobernador sobre los planes de vacunación para prevenir la gripe A, que comenzarán a aplicarse en los próximos días en la provincia del Chubut sobre grupos de alto riesgo, y también a nivel nacional”.
Además, Manzur evaluó que “la implementación de la Carrera de Medicina en Chubut es un objetivo muy importante que nos hemos propuesto. Se trata de un proyecto muy cautivante que nos permitirá resolver una problemática de fondo que tiene que ver con la formación de médicos en la provincia y en el resto de la Patagonia, ofreciéndole a los jóvenes una nueva alternativa académica que al mismo tiempo nos permitirá fortalecer los servicios de salud de la región”.
Beneficios del trabajo conjunto
El titular de la cartera sanitaria nacional hizo hincapié en destacar que “Chubut está trabajando muy bien en el área de Salud, estamos coordinando esfuerzos en forma permanente entre los gobiernos nacional y provincial. La Presidenta Cristina Fernández de Kirchner nos ha dado instrucciones muy precisas para que trabajemos en forma conjunta y articulada con el gobernador Martín Buzzi y su equipo de Gobierno, para que el pueblo de Chubut tenga un acceso pleno a los diferentes servicios de salud”.
“Hace muy pocos días, junto al gobernador Buzzi y los intendentes de la provincia, mantuvimos una importante reunión con funcionarios del Gobierno Nacional para concretar el inicio de una serie obras de infraestructura en diferentes sitios de Chubut, que van a mejorar en forma notoria la calidad de vida de todos los ciudadanos. Se trata de obras relacionadas no solamente con el área de Salud sino que también se incluyen escuelas, cloacas y viviendas, entre otras”, concluyó Manzur.
