El argentino irá por su cuarto anillo con los Spurs. Con seis puntos del bahiense, ganaron 93-86 en la cancha de Memphis y barrieron 4-0 la serie del Oeste. Ahora esperan al rival del Este.
Antes de que pasara ahora con San Antonio hubo 107 equipos en la historia de la NBA que se adelantaron 3-0 en una serie de playoffs al mejor de siete. A ninguno se la dieron vuelta, incluidos estos veteranos Spurs, que repitieron el antecedente ganando 93-86 en la cancha de los Grizzlies y salieron campeones del Oeste barriendo 4-0 a su rival. De esta forma avanzaron a la final por cuarta vez desde que cuentan con Manu Ginóbili en su plantel. Ya conquistaron tres anillos (2003, 2005 y 2007) pero van por más gloria. Deben esperar que se resuelva Miami-Indiana para conocer el protagonista del Este.
Ginóbili fue nuevamente importante liderando un banco rendidor. Hizo apenas seis puntos (1-6 dobles, 0-3 triples y 4-5 libres) pero puso su granito en otros rubros. En sus 25 minutos en cancha, el bahiense agarró seis rebotes y además regaló seis asistencias, cumpliendo una buena labor pese a sumar seis pérdidas. El show se lo robó Tony Parker lastimando a la defensa local con su talento: 37 puntos (14-20 dobles, 1-1 triples y 6-6 libres) en 40 minutos. El inoxidable Tim Duncan convirtió 15, bajó ocho rebotes y metió cuatro tapas. La fórmula del equipo de Popovich sigue siendo tan simple como efectiva: se pasan la pelota y marcan con intensidad. Dominaron psicológicamente a unos Grizzlies sin reacción.
Los Spurs se despegaron en el primer cuarto (24-14) con un buen ingreso de Ginóbili, que asistió dos veces seguidas a Joseph y en la última encima le metió un caño a Prince. En el segundo mantuvieron la ventaja, hasta que un triple de Bayless achicó la distancia sobre el cierre (44-38) y en el tercero levantó la presión local de la mano de Pondexter (12). Manu puso 59-48 a su equipo con su primer doble y le dio una asistencia a Splitter para el 69-59, pero todavía faltaba. En el último hizo dos libres para el 76-71, se vistió de conductor ante la salida de Parker por un golpe en el ojo y también asistió a Duncan con un tremendo pase largo, para dejarlo 87-79 a cinco minutos del final.
Los Grizzlies tiraron el resto hasta acercarse peligrosamente a tres (89-86) con un doble de Marc Gasol cuando quedaba un minuto. Alimentaron su sueño de forzar el quinto partido gracias al esfuerzo de Pondexter (22), Gasol (14) y Randolph (13). Pero no fue suficiente para mantenerse vivos, porque Parker reapareció con cuatro tiros libres y la victoria quedó en manos de los Spurs, que festejaron el título de la conferencia en Memphis sabiendo que van a tener varios días para descansar antes de salir a buscar otro campeonato contra el que gane la final del Este. Los vemos a partir del 6 de junio…
