Como consecuencia de las marejadas que ocurrieron días atrás, distintos sectores de la trama urbana y edilicia de la ciudad se vieron afectados.Desde la Secretaría de Infraestructura, Obras y Servicios Públicos, se dispuso una serie de trabajos preventivos en los pluviales de la zona, para garantizar que al momento de la bajamar, los lugares inundados puedan desagotarse de manera normal.
En torno a las estrategias correspondientes al Protocolo de Emergencia Climática que se impulsa desde el gobierno local, a través de la cartera de Infraestructura, se dispuso un plan de tareas preventivas, para evitar posibles inconvenientes en caso de nuevas marejadas en la ciudad.
Al respecto, el titular del área de Infraestructura, Abel Boyero, explicó que “la violencia con la que el mar arremetió sobre la Avenida Ducós, arrastró mucho material que luego se deposita en los pluviales y genera un dique que impide el escurrimiento”.
Asimismo, ante el informe de alerta por marejadas y viento sur, emitido por el Servicio Meteorológico Nacional, Boyero indicó que “los equipos viales de zona norte y sur, están alistados para operar en casos que se requiera una intervención puntual” y agregó que “si llegamos rápidamente a los sectores que se impactan, podemos evitar que el frente costero sufra una degradación extrema”.
En tanto, desde la faz operativa, el subsecretario de Servicios Públicos, José Juan Mottesi, comentó que “desde el primer evento, hemos desarrollado un trabajo sistemático de mantenimiento de pluviales. Iniciamos su limpieza, desobstrucción y saneamiento, para evitar la saturación y posterior desborde”.
Por último, el funcionario mencionó que “realizamos tareas de saneamiento de los sumideros en la zona comprendida entre la Avenida Ducós, Yrigoyen, Brown y sus perpendiculares. De esta manera, el agua podrá escurrirse de forma más rápida”.
