Mansilla acusó a YPF de “querer romper la paz social en Chubut”

El secretario de los Petroleros Privados, Mario Mansilla, acusó a la operadora YPF de “querer romper la paz social en Chubut”, debido a que aún no pagó el adelanto del aumento de 25 mil pesos…

jueves 05/05/2011 - 18:00
Compartí esta noticia

El secretario de los Petroleros Privados, Mario Mansilla, acusó a la operadora YPF de “querer romper la paz social en Chubut”, debido a que aún no pagó el adelanto del aumento de 25 mil pesos obtenido por los gremios petroleros.

Determinó que “la situación de YPF no da para más”. Cuestionó que “de las cinco operadoras, sólo Tecpetrol, Sipetrol, PAE y Capsa le adelantaron la plata a todo el mundo y están cobrando los cinco mil pesos”.

Además, indicó que “la actividad de las empresas regionales está tal cual el año pasado. Si la Cámara no responde por sus afiliados mi responsabilidad es saber responder por nuestras empresas”, recalcó. Opinó que debe existir una cámara de las empresas del sur de Chubut y otra del flanco norte de Santa Cruz para “hablar en el mismo idioma”.

“Me he reunido con la mayor de las empresas regionales, excepto el presidente, que me llama cada vez que hay un problema pero sigue latente el tema de las empresas regionales, ya que no solucionaron el tema de costos”, resumió.
Es la operadora que quiere romper la paz social en Chubut, hace seis años que no tenemos estos conflictos, a única empresa que la rompe es YPF, que no respondió al anticipo de Ven-Ver, El Cóndor, Pride y otras empresas regionales”, cuestionó el secretario.
“A algunos no les pagó para que hagan frente al salario, no cumplen con el convenio y han firmado el acuerdo”, recordó Mansilla.
“Le pedí al gobernador que por favor estaremos presentes el martes pero vamos a empezar a analizar el tema de la prórroga de la concesión porque no queremos operadoras que hagan peligrar la paz social”.
Manifestó que “el martes estaríamos con los cuerpos orgánicos en Rawson” y le pidió al gobernador Mario Das Neves que “se ponga firme. Tiene la responsabilidad de la ley corta. Pido una reunión con las empresas regionales y que se revea el tema de los costos de las empresas regionales”, reiteró y puso como ejemplo que “una de ellas tiene 116 trabajadores y sólo le reconocen 84”.
Consideró que “hay que aprovechar esta situación de coyuntura”. Criticó que YPF “se quiere hacer cargo de un área nueva” y determinó: “nos falta una ley de hidrocarburos y que defendamos un sistema de amortización anual para no discutir cada vez si aumentará o no el costo de los servicios en la mesa”.
“Acá se habló con el diputado Mario Pais y lo hablaré con el senador nacional Marcelo Guinle porque responden al Gobierno nacional, al provincial y aprobaron la ley corta para que tengamos herramientas para hacerlas cumplir”, resaltó. “No sólo nos tiene que dejar cada concesión algo importante sino que tiene que responder porque son los que sustentan la economía regional”, determinó.
Queremos mantener la paz social y no tener la misma situación del norte de Santa Cruz”, comparó.

(Radio del Mar)

Compartí esta noticia