Al cumplirse un nuevo aniversario del 3 de enero de 1833, fecha en que fuerzas del Reino Unido ocuparon las Islas Malvinas, el Gobierno argentino reafirma una vez más sus legítimos e imprescriptibles derechos de soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes.
A 193 años de aquel acto de fuerza, el Estado nacional recuerda que dicha ocupación quebrantó la integridad territorial del país, al desalojar a las autoridades y a la población argentinas legítimamente establecidas para sustituirlas por súbditos británicos. Este hecho, perpetrado en tiempo de paz y contrario al derecho internacional, nunca fue consentido por la República Argentina, que ha formulado protestas diplomáticas inmediatas y sostenidas hasta el presente.
El reclamo se sustenta en el reconocimiento de la disputa de soberanía por parte de la Asamblea General de las Naciones Unidas. A través de la resolución 2065 (XX), el organismo instó a la Argentina y al Reino Unido a resolver el conflicto mediante negociaciones bilaterales, estableciendo que no resulta aplicable el principio de libre determinación. Además, este año se cumplirá el 50° aniversario de la adopción de la resolución 31/49, que insta a las dos partes a abstenerse de adoptar decisiones que entrañen modificaciones unilaterales en la situación.
Rechazo a la explotación de recursos
Pese a los reiterados llamados de foros internacionales y regionales, el Reino Unido persiste en su negativa a negociar y en la realización de actos unilaterales en la zona en disputa. Tales actos incluyen el otorgamiento ilegal e ilegítimo de licencias para la explotación de recursos naturales, tanto de pesca como de hidrocarburos.
Ante este escenario, el Gobierno argentino expresa nuevamente su más enérgico rechazo a estas actividades unilaterales. Asimismo, reserva sus derechos para ejercer plenamente las acciones disponibles con el fin de impedir el desarrollo de las mismas, proteger sus recursos naturales y salvaguardar sus derechos soberanos.
Finalmente, la República Argentina manifiesta una vez más su disposición a reanudar las negociaciones bilaterales con el Reino Unido. El objetivo es encontrar una solución pacífica a esta disputa de soberanía y dar fin a la situación colonial especial y particular de las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes.
