Vecinos de las 1008 Viviendas se sienten desconcertados por la actitud de la mamá de la niña asesinada. “Realmente, muchos vecinos que estábamos con ella, hoy estamos desconcertados y hasta indignados”, resaltaron.
En la edición de hoy del diario Crónica, adujeron que “muchas vecinas le pidieron explicaciones anoche… dice que se va del barrio porque tiene miedo, pero sabía que todos los vecinos la estábamos apoyando, pero no fue a ninguna marcha y hasta pidió que no hagan más; hay muchas vecinas que hasta tuvieron intenciones de agredirla”.
De esta manera, algunos vecinos que la noche del martes se autoconvocaron en las afueras del edificio donde reside o residía Daniela Bilich en el barrio 30 de Octubre, se referían a la progenitora de la niña Yasmín Chacoma (11), salvajemente abusada y asesinada después de haber desaparecido la noche del sábado 14 de septiembre cuando salió del supermercado de avenida Chile cerca de las 21:30, y su cuerpo sin vida fuera encontrado pasado el mediodía del lunes 16 en el predio de Radio Nacional, a unos 40 metros de la cancha de fútbol de 30 de Octubre que el domingo había estado muy concurrida.
Es que Daniela Bilich fue quien movilizó esa noche de la desaparición a familiares y vecinos del barrio para que ayuden a buscarla, y el mismo domingo se movilizaron decenas de policías temiendo que la menor haya sido raptada por algún inescrupuloso con fines inconfesables.
Aparecería un primer video de las cámaras de seguridad del supermercado que muestran a la menor saliendo y caminando por la playa de estacionamiento donde la esperaba una figura masculina a quien le extendió la bolsa de la compra y lo siguió detrás.
Otro segundo video captado desde otro comercio de la avenida Chile muestra una situación similar con la niña siempre siguiendo al hombre, uno o dos metros atrás y yéndose hacia el interior del 30 de Octubre, aunque en dirección al complejo habitacional LU4.
Con el correr de las horas, otro video instalado en el interior y corazón del barrio 30 de Octubre muestra imágenes más nítidas, en color y fijadas en una vereda entre dos edificios, donde se ven diversas personas caminando y entre ellas, el perfil del hombre y la niña detrás. En ningún momento, el sujeto da vueltas el rostro para ver a sus costados o hacia atrás, solamente se los observa pasar de costado.
Y la última imagen son de una empresa que enfoca la calle y parte del predio de Radio Nacional y la cancha de fútbol donde, algo difusa, se ve el ingreso del hombre siempre seguido de la víctima.
Estas son las imágenes que la Brigada de Investigaciones mostró a vecinos y familiares por si reconocían al acompañante de Yasmín, pero los investigadores se han cuidado mucho de no difundir otras imágenes de otras cámaras, que si las tienen, las reservan por cuidado exhaustivo de la propia investigación.
Dudas y más dudas
Al no estar aún identificado el violador y asesino de Yasmín y no trascendiendo el testimonio concreto de alguien que aporte datos ciertos pese a la recompensa de 100.000 que paga el Gobierno Provincial, no han sido pocos los rumores que se han ido tejiendo a lo largo de los últimos 17 días desde que encontraron a la niña sin vida.
Descartados los primeros posibles sospechosos, la policía se inclina por el entorno y allegados a la familia, descartando por el momento que haya sido alguna persona residente en la zona de extensión.
El hombre que captan las imágenes de las cámaras de seguridad se internó un sábado a la noche y cruzó medio complejo habitacional seguido de cerca por Yasmín que, incluso, se animó a internarse en el predio oscuro con él, por lo que se deduce que lo conocía perfectamente y gozaba de su total confianza.
Ahora, los vecinos, vecinas y jóvenes del sector que han organizado marchas, quemado cubiertas y cortado calles pidiendo por el pronto esclarecimiento del aberrante caso, se sienten desconcertados por la actitud de Daniela Bilich, madre de la víctima, a quien la noche del martes cuando preparaba la mudanza para irse, la acorralaron pese al fuerte cordón policial, para pedirle explicaciones ya que, incluso, la mujer les habría mandado a decir con una amiga que declinen de otras marchas.
Estos vecinos han plantado árboles en honor a Lucas Ezequiel Perez, “Willy”, el chico de 14 años asesinado de un balazo semanas atrás en el mismo barrio, y levantaron un santuario en honor a Yasmín, esperan respuestas de los investigadores y la Justicia para que identifiquen y detengan al asesino y violador que sigue suelto.
