La concejal Maite Luque se refirió a la salida de YPF de la ciudad en diálogo con El Comodorense Stream. «Creemos que lo justo es que esas tierras pasen a ser administradas por el municipio en función de lo que necesitan los vecinos», afirmó.
Luque explicó que YPF deja de operar en la zona y deja atrás activos que, al igual que en la época de la privatización, no están afectados a la producción. «Entendemos que YPF va a hacer ese traspaso de los activos. Así que lo que creemos es que es necesario gestionar que esos activos sean transferidos al Estado municipal para que el Estado decida qué uso se le quiere dar», detalló.
La edila recordó que, durante la privatización de YPF, un marco normativo exigió un inventario a la empresa. «Aquellas tierras e inmuebles que no estaban afectados por la producción debían pasar a manos del municipio, sobre todo por lo que Comodoro le dio a YPF. No solo el pasivo ambiental, que estamos un poco cansados de mencionarlo –lo hablamos con el desplazamiento del Cerro Hermite–, sino más allá de pozos que están abandonados», subrayó.
Luque alertó sobre el inmenso pasivo ambiental que arrastra la ciudad, agravado por las políticas del gobierno de Javier Milei y el provincial. «Ha permitido que YPF salga de la zona. Estamos hablando de cerca de 700 personas que tienen empleo. El pasivo ambiental es inmenso, entonces creemos que lo justo es que esas tierras pasen a ser administradas por el municipio».
