El dirigente gremial de ATECh Regional Sur, juntó a la tropa política de la ciudad y la provincia en una mesa donde, finalmente, se llevará sólo conclusiones y ninguna decisión, pues con la resultante volverá a la Asamblea, la cual tomará en cuenta lo actuado en el edificio Petrominera. La ATECh Sur ratificó la movilización para hoy a las 17:00 hs.
ATECh Sur hizo entrega de un documento con sus reclamos en la reunión; que incluye la caída de sanciones y la devolución de descuentos, en tanto el Gobierno requiere que concurran a la reunión de conciliación Obligatoria y vuelvan a clases, además de dejar manifiesta su voluntad de restitución de los descuentos y discutir los puntos del petitorio entregado y realizar reuniones periódicas acerca del tema infraestructura.
Mediante un acta, el gobierno de la ciudad se comprometió también a garantizar los términos a tratar ante lo que el intendente Néstor Di Pierro enfatizó que “todavía no hemos logrado nada: lo que hemos logrado es sentarnos todos en una mesa”.
“Empezamos a encontrar entre todos un camino de diálogo”, sostuvo el Jefe Comunal quien graficó que “cada ministro de cada área va a tener una reunión permanente con docentes y padres”.
Di Pierro remarcó que “fue una reunión con mucha madurez de todos los sectores” y que “hay un compromiso expreso en un documento que se llevará a asambleas docentes”.
“Vamos a hacer todas las reuniones que sean necesarias”, remarcó el intendente, ya que “una reunión más, una reunión menos, no va a desgastar a nadie”.
Por su parte Magno destacó que “lo positivo es que se ha abierto una mesa realmente seria donde hay distintos sectores” y que llevarán el acta a Asamblea para tener una respuesta “en el transcurso de las próximas horas”.
El titular de la Regional Sur de ATECh dijo que “la Conciliación Obligatoria la aceptó la junta ejecutiva del Gremio y está planteada para mañana”, por lo que se harían asambleas docentes hoy.
“Esto tiene que llegar inmediatamente a manos de nuestros compañeros para que se resuelva por cada escuela”, dijo, en tanto uno de los padres manifestaba radialmente que “siempre que hay un diálogo con respeto, con una posible solución, es positivo”.
En tanto el ministro de Gobierno, Javier Touriñán, calificó la reunión de muy positiva: “por lo menos se ha dado un paso adelante, se abrieron puertas”, aseguró, afirmando que “lo que hay que pensar no es en la cuestión personal o política de un sector, sino en los chicos”.
El funcionario dijo que posiblemente hoy se abra la conciliación y se pase a cuarto intermedio para que esté ATECh Sur presente. “Lo importante no es buscar las motivaciones, sino las consecuencias del conflicto”, departió.
Touriñán indicó que “somos absolutamente respetuosos de las cuestiones sindicales y cómo se manejan ellos”, al referirse a la modalidad de asambleas, abogando “por que se acepte el acta”, porque “no podemos ir a apretarlos para que acepten”.
En cuanto a la recuperación clases, adujo que “son formas que tendrán que analizar quienes están en el sistema educativo”.
Mensaje puertas afuera de Magno
El referente principal de ATECh Regional Sur le haló a los docentes apostados afuera del edificio Esparta de Petrominera. Allí se decidió que se repartirán copias del acta para que cada escuela saque mandatos hoy.
Asimismo Magno convocó a delegados y representantes a dirigirse a la sede de la Regional Sur del gremio docente para formalizar una nueva convocatoria de asambleas, quedando confirmada la marcha docente programada para esta tarde a las 17.
Finalmente explicó que intentarán garantizar asambleas en todas las escuelas hoy; aunque hay casos de escuelas cerradas.
El primer paso está dado. Ahora, las asambleas docentes tienen la palabra.
