En su insistencia por mantener el conflicto vigente, el titular de la Regional Sur de la ATECh expresó que esa y otras medidas pueden aflorar nuevamente en el marco de la continuidad de las Asambleas permanentes de la dependencia que dirige en su gremio.
Carlos Magno, secretario de la Regional Sur de la ATECh, comentó que ellos son los primeros que tienen en cuenta lo que puede pasar con la discontinuidad del dictado de clases, pero que sus reclamos siguen siendo “ninguneados” por parte del Gobierno, que “no asume su responsabilidad política y no resuelve los problemas que se vienen suscitando de hace tiempo”.
Mencionó que los han querido difamar refiriéndose a la Regional Sur, de lo que es el reclamo inicial de la lucha e indicó que ellos no han rechazado las paritarias, señalando que los han invitado de modo informal a través de los medios radiales para la paritaria de mañana.
Asimismo, manifestó que se sentaron en tres oportunidades con el ministro de Educación, Luis Zaffaroni y Miguel Montoya, viceministro Coordinador de Gabinete, y en ninguna de las mesas hubo lo mínimo de lo que ellos estaban pidiendo porque no han presentado un temario.
En diálogo con FM Radiocracia 88.3 MHz explicó que ellos están pidiendo un incremento del 80%, y que no entiende por qué siempre tienen que aceptar menos, asegurando que “el resto de la provincia necesita un incremento, pero no se conoce cuál es la demanda que va a presentar la Junta Ejecutiva para todo Chubut, por eso siempre hemos denunciado como desvirtúan la conquista de los trabajadores, en cuanto a los reclamos”.
Magno sostuvo que la ATECh provincial siempre les ha dado la espalda, el cual es un tema que está en discusión. Señaló que para asistir a las paritarias, los están condicionando con que se levanten las asambleas, asegurando que se ha llegado al hartazgo de este conflicto, “porque se le pide que ceda todo el tiempo a la Regional Sur, cuando el Gobierno es el que tiene que asegurar el dictado de clases”. En tal sentido, criticó que los quieren poner en igualdad de condiciones.
El gremialista docente hizo hincapié en “que el Gobierno garantice la devolución de los salarios que tiene secuestrados”, añadiendo que en la ciudad hay 3.800 docentes en actividad, y que hay 15 escuelas con las puertas cerradas por los directores y en algunos casos por los padres.
Por esa razón, adujo que “es imposible que el Gobierno tenga certeza en referencia al 51% de docentes en actividad” y aseguró que hay 1.400 afiliados en el padrón de la ATECh, pero todos los docentes están cubiertos por sus derechos laborales. En tanto, agregó que mañana habrá una asamblea con los delegados de escuelas, con 67 mandatos de las mismas que aprueban esa decisión.
Opciones de acción
Magno explicó que hay una diversidad de propuestas, entre ellas la toma de edificios que han decidido los profesores de las escuelas, quienes se sienten obligados a ocupar un edificio público o cortar la ruta para que no se invisibilice su reclamo, acotó que en su mayoría están hablando de mujeres, quienes han sido “muy valientes”.
Finalmente hizo referencia a que no sería para nada acertado la discontinuidad del ciclo lectivo, y recordó en el año 2005 que estuvieron 44 días sin actividad y se retomó el dictado de clases. Por esa razón, consideró que existe una estrategia del Gobierno en divulgar ese mensaje para deslegitimar el reclamo y ponerles en contra a la sociedad.
