Las audiencias comienzan el lunes luego de un insólito malentendido entre los diputados y el presidente del Superior Tribunal de Justicia.
Los días preliminares al inicio del juicio político al ministro de la Sala Penal, Alejandro Panizzi, no podrían ser más conflictivos y complicados. A cada hora parecen volver a definirse las condiciones del debate oral, que no parecen claras para nadie, señaló hoy el diario El Chubut.
En una reunión de urgencia convocada ayer para definir qué día comenzará efectivamente la audiencia, el presidente del STJ, Daniel Rebagliati Russell, pidió a los 13 diputados de la Sala de Juzgar que lo eximan de la responsabilidad y propuso que en su lugar actúe el vicegobernador, Gustavo Mac Karthy.
La convocatoria se realizó a último momento a causa de una situación casi increíble. Luego del encuentro del martes, todos los diputados creían que las audiencias del juicio comenzarían el lunes, pero se enteraron por la prensa que Rebagliati Russell había resuelto dar inicio al debate el viernes, e incluso había comunicado al acusado a través de un oficio que debía hacerse presente a las 9.
“Pero nos toman por estúpidos, todos entendimos otra cosa y nos cambiaron la bocha a último momento”, rezongaban ayer en los pasillos dos diputados de la Sala de Juzgar, luego de discutir con el presidente del STJ sobre la fecha de inicio del debate. La mayoría de los legisladores había consensuado cortar esta semana de sesiones el viernes para retomar con fuerza el lunes, ya que se esperan jornadas largas, en doble turno, y sin interrupciones, hasta agotar la lista de 20 testigos.
Arranca el lunes
Cuando empezaron las notificaciones y los llamados telefónicos con Rebagliati, se llamó a la reunión, en la que se determinó que la postura a seguir era la pretendida por los diputados: el juicio comenzará este lunes, por lo que se van a enviar nuevas comunicaciones a los abogados defensores de Panizzi.
Sin embargo, en el encuentro surgió un planteo que puede convertirse en un gran título si se llega a confirmar: Rebagliati Russell pidió a los diputados que lo excusen de presidir el juicio, porque debe comparecer como testigo propuesto por la defensa, lo que constituye una manifiesta incompatibilidad que podría hacer caer todo el proceso.
Allí les planteó que la alternativa prevista en la Constitución, es que en caso de impedimento, debe ser reemplazado por el vicegobernador, en este caso, Gustavo Mac Karthy. Esta situación se tendrá que comenzar a resolver en la mañana de hoy, cuando la sala tendrá una nueva reunión previa a la sesión ordinaria. Con los últimos antecedentes, muchos están preparados para nuevas sorpresas.
