El vicegobernador y presidente de la Legislatura de Rawson profundizó sus diferencias con la titular del bloque del Frente para la Victoria en la Cámara de Diputados del Chubut, recordando las cifras registradas en 2011 en Trelew especialmente y que, independientemente de ello, no le temblará el pulso a la hora de tomar decisiones.
“Las circunstancias obligan a que uno se ponga un poco más reglamentarista aplicando a rajatabla el reglamento. En este año y medio he sido bastante flexible para permitir la participación de todos, inclusive a veces sin compartir algunas actitudes de algunos diputados pero tratando de mantener un nivel de convivencia que creo que es bueno, más allá del reconocimiento de los bloques de la oposición de la amplitud que hemos tenido”, expresó Gustavo Mac Karthy.
El vicejefe del Estado provincial sostuvo que ha tratado de preservar siempre el orden y algunas actitudes a veces se lo han impedido “y lo de este último jueves obliga a que uno termine concluyendo que es mejor aplicar el reglamento a rajatabla, que no es el mismo nivel de convivencia pero nos obliga a hacerlo”.
Acotó Mac Karthy que los tiempos electorales condicionan los debates, aunque nunca pensó que discutiría con gente con la que comparte el mismo proyecto. “Las circunstancias se dieron así y hay que concentrarse en lo que la gente quiere que resolvamos, cada cual en sus responsabilidades y no en estas cuestiones”, subrayó.
“No hablé con (Argentina) ‘Ica’ Martínez. Maderna (Adrián, ministro de Familia) lo que piensa en gran parte es la bronca que sienten muchos militantes y afiliados al peronismo de nuestra agrupación (el Frente Peronista). No es bueno desde lo institucional que un diputado termine pidiendo lo que pidió de la forma en que lo pidió y por una cuestión absolutamente menor”, consideró en diálogo con el móvil de El Comodorense Radio por FM La Petrolera 89.3 MHz desde Rawson.
Recordó asimismo que actuó según los acuerdos que habían hecho, y cuando se dio cuenta que era un tema distinto el que planteaba Di Perna al que desarrollaba el diputado Anselmo Montes, “es lo que le empiezo a decir (a la diputada) y así está registrado, pero tampoco un diputado puede decir cómo debe actuar el presidente de la Cámara. Eso hasta por personalidad, no lo voy a permitir, cada cual con su rol”, argumentó.
Mac Karthy dijo no saber bien el contexto de las declaraciones de Maderna, “pero él con el grado de responsabilidad que tiene como ministro, lo que hizo fue exponer ese enojo de muchos compañeros, y hablando de votos, le dejo en claro a la diputada que dice que sacó más votos, y la invito a ella y a todos para que vean la diferencia de votos que tuvo la fórmula del PJ como Gobernador y vice con los diputados del FpV, que no es una cuestión menor, pero hay 6.507 votos a favor de la fórmula del PJ, por lo cual no es bueno mentirle a la gente. Esa es la diferencia real y de esa cantidad, 5.361 son de Trelew, creo que eso es bueno aclararlo. Esos son los números”, esgrimió.
Y adujo que en rigor a la verdad, le sorprendió esa actitud: “no la esperaba, si bien es cierto que en otras oportunidades (Martínez) tuvo ese tipo de actitud en cómo expresa los temas, y es cierto que me sorprendió la forma en que salió, porque yo estaba respetando el uso de la palabra, con mis formas, pero tampoco puedo permitir que quieran decidir los diputados, cómo uno maneja la Cámara como Presidente”, sostuvo.
Finalmente, rubricó: “no pido que me crean ahora. Sólo es necesario repasar mis siete años como intendente o mis nueve meses de ministro. He sido tolerante en muchas cosas, pero cuando he tenido que poner límites, no me ha temblado el pulso para hacerlo, es la forma en que siento la política”, concluyó.
