El Sindicato Regional de Luz y Fuerza no llegó a un acuerdo con el Gobierno y el lunes 3 de diciembre iniciará un paro en las cooperativas del interior.
Se decidió tras el fracaso de las negociaciones en la Secretaría de Trabajo, donde las partes intentaron llegar ayer una solución consensuada para la crisis estructural por la que atraviesan las cooperativas eléctricas del interior, informó hoy diario Jornada.
Tras una nueva oferta del Gobierno, con un cronograma de pagos establecido, el sindicato no aceptó y exigió que se pague todo lo que se les debe a los trabajadores. Consideraron la oferta “insatisfactoria e improcedente”. Además resaltaron que las empresas que forman parte del conflicto no formaron parte de la audiencia a pesar de estar en pleno conocimiento de la mediación que se iba a realizar.
Teniendo en cuenta y analizando las cuestiones salariales planteadas durante el encuentro pasado, desde el gobierno se ofreció un cronograma de pagos que resultó insatisfactoria para las autoridades del gremio. Por ello las autoridades sindicales podrían iniciar a partir del lunes 3 de diciembre medidas de fuerza, hasta que se abone en su totalidad lo adeudado a cada uno de los trabajadores.
Por otra parte indicaron que para abordar cuestiones estructurales se debe al menos cumplimentar con el pago de los salarios de los trabajadores, resaltando la importancia que tienen los mismos para la alimentación. A su vez, remarcaron que, pese a ser debidamente informadas, las empresas Centrales Térmicas Patagónicas S.A. y Transener S.A. no se han hecho presentes.
El Gobierno provincial mostró sus intenciones de llegar a un acuerdo, aunque admitió que presuestariamente le es imposible mejorar la oferta de pagos que se le dio al gremio.
En otro orden, la Federación Chubutense de Cooperativas de Servicios Públicos Limitada también hizo referencia a la necesidad de discutir en una mesa de diálogo las cuestiones atinentes a la mejora y mantenimiento del servicio. Asimismo, indicó que las prestatarias de servicios públicos están alcanzadas por la Ley 1098, que financia a las cooperativas.
