En el marco del reclamo de definiciones políticas ante la situación de las prestadoras de servicios públicos, el sindicato a nivel provincial iniciará el lunes un plan de lucha en todo Chubut.
Los trabajadores enrolados en el Sindicato de Luz y Fuerza iniciarán el próximo lunes una protesta reclamando medidas políticas desde la Provincia, los municipios y los consejos de administración, ante la crítica situación de las cooperativas de servicios públicos.
Argumentaron desde el gremio que se ve afectado el pago de sueldos y el cumplimiento de aumentos salariales acordados.
Según se resolvió en un plenario de secretarios seccionales de Luz y Fuerza, y argumentando la situación de “incertidumbre que viven los trabajadores” por el estado actual de las empresas de servicios públicos, comenzarán el lunes con “un quite de colaboración” en el cumplimiento de horas extra, llegando posteriormente a un paro de actividades.
Desde el sindicato advirtieron sobre “la falta de definiciones políticas por parte de los responsables efectivos de los servicios públicos, respecto a la recomposición y actualización de las tarifas, conforme a los costos operativos en todas las instancias operativas”.
Los dirigentes sindicales involucraron al Gobierno provincial, los municipios y los consejos de administración de las cooperativas en esa falta de definiciones. Aseguraron además que esa situación “afecta el normal cumplimiento con los haberes, aumentos salariales ya acordados, aportes y contribuciones sindicales y cumplimiento de medidas de seguridad e higiene”.
En el documento que desde el sindicato enviaron a todas la cooperativas de la provincia anunciando el inicio de medidas de fuerza, los representantes de los trabajadores aseguraron que “la notoria precariedad en la prestación de los servicios públicos esenciales, afecta y atenta contra la salud, higiene, seguridad y calidad de vida de la población en general”.
Las medidas
El plan de lucha que resolvió iniciar el Sindicato de Luz y Fuerza en las cooperativas, se iniciará el lunes próximo con “quite de colaboración”, que incluye la negativa a realizar horas suplementarias o extraordinarias.
A partir del lunes 11 de junio iniciarán un paro de actividades durante dos horas, y el martes 12 se extenderán a tres horas de paro.
Para el martes 13 está previsto que se concreten cuatro horas de paro de actividades, pero si no se logra un acuerdo, la medida de fuerza sería total.
Piden reunión
El secretario general de la Cooperativa Eléctrica de Trelew, Jorge Pitiot, indicó en FM El Chubut que “está establecido que en el curso de la semana, parte integrante de la Federación tenga una reunión con el sindicato”. Y explicó que “no es que haya una cuestión conflictiva con tal o cual cooperativa, es la situación reinante respecto a las prestadoras de los servicios públicos de la provincia del Chubut, en este caso cooperativas”.
Pitiot planteó que “sería importante que nos sentemos a hablar con el gremio y con el Gobierno provincial, porque desde el Gobierno emanó un plan a través del Consejo Consultivo, que yo digo que técnicamente es irreprochable; ahora falta llevarlo a cabo”.
