El sindicato de Luz y Fuerza de la región patagónica, anunció un paro escalonado de actividades en las cooperativas de servicios públicos de toda la provincia por el incumplimiento de pago de salarios del mes de enero de este año.
Según el acta que difundieron a los medios de comunicación, las Entidades Patronales del sector cooperativo, que están reguladas por la Ley provincial 1098 que cubre los déficit entre ellos la cuestión salarial, viene incumpliendo de “manera permanente” lo cual agrava la situación de los trabajadores del sector.
Cabe destacar la aclaración que en el acta de resolución sindical, los fondos para subsanar el déficit, sobre todo en cuanto a lo salarial y cargas sociales, son administrados por el Estado provincial, por lo cual sugiere que se involucre en el conflicto. Claro está, que la convocatoria al paro fue enviado a la Secretaría de Trabajo que conduce Marcial Paz, por lo cual se espera que se llame a conciliación obligatoria antes de que se concreten las medidas de fuerza a partir del próximo lunes.
Según se informó, la medida de fuerza comienza a regir a partir de este lunes 18 con un paro de actividades durante dos horas (desde las 10 de la mañana hasta el mediodía) incrementándose diariamente: el martes 19 por un periodo de cuatro horas (de 9 a 13 horas), el jueves 21 por seis horas (de 9 a 15 horas), y el viernes 22 durante toda la jornada laboral. Igualmente, desde la regional patagónica del Sindicato de Luz y Fuerza aclararon que se mantendrán las “guardias mínimas e indispensables en aquellos casos de emergencia y/o riesgo a la integridad física de las personas”, priorizando a los hospitales, clínicas, bomberos voluntarios y fuerzas de seguridad.
Reunión con Eliceche
Por otra parte, el secretario general de Luz y Fuerza, Héctor González, envió una carta al ministro coordinador de Gabinete, Carlos Eliceche, para mantener una reunión y repasar la situación de las cooperativas de Servicios Públicos de la provincia. Según el documento enviado a Eliceche, el Sindicato de Luz y Fuerza pide “una audiencia a fin de considerar la adopción de una serie de medidas que requieren resoluciones perentorias, en virtud de la grave situación de deterioro y precariedad en el que se encuentra el sistema de prestación de Servicios Públicos esenciales en nuestra provincia”.
Además, desde el sindicato advierten “la magnitud” que podría tener no tomar “decisiones responsables” para “reconducir el funcionamiento adecuado y sustentable de los Servicios Públicos”.
