Luz y Fuerza anunció un paro total el martes por un reclamo al Gobierno

El Sindicato de Luz y Fuerza convocó a un paro para el próximo martes 28 con medidas progresivas, luego de no haber alcanzado un acuerdo con la Subsecretaría de Servicios Públicos para pagar la pauta…

jueves 23/06/2011 - 9:05
Compartí esta noticia

El Sindicato de Luz y Fuerza convocó a un paro para el próximo martes 28 con medidas progresivas, luego de no haber alcanzado un acuerdo con la Subsecretaría de Servicios Públicos para pagar la pauta salarial acordada con las cooperativas, incorporar al personal contratado por las entidades del interior y la reestructuración orgánico-funcional y presupuestaria para el pase a planta permanente del personal transitorio de esa repartición oficial.

El secretario General de Luz y Fuerza, Héctor González, advirtió de la insuficiencia de la respuesta de la parte patronal a los planteos gremiales efectuados a lo largo de todo el trámite. Agregó la ausencia de los representantes de la Cooperativa de Gaiman, y el incumplimiento de diversos acuerdos oportunamente firmados entre la Cooperativa de Trelew y el Sindicato. Por eso se liberó para realizar las medidas de acción que determinen sus cuerpos orgánicos, como un paro de actividades.

Además de González, de la reunión participó el subsecretario de Servicios Públicos, Nelson Williams; el director de la Subsecretaría de Trabajo, Leonardo Flori, y por la Federación Chubutense de Cooperativas, Guillermo Kexel. Ante las ofertas “insuficientes”, González dijo que el gremio “tomará acciones firmes para la próxima semana con medidas de fuerza y paros sorpresivos en todas las cooperativas”. Además advirtió que la Provincia debe efectivizar los trabajadores que tiene en planta transitoria trabajando en las cooperativas del interior ya que violaron el convenio colectivo de trabajo.

Por otro lado, el líder lucifuercista remarcó a Diario Jornada que el sector cooperativo está “desfinanciado” y que nadie se hace cargo, “ni los intendentes ni la provincia”. Además le recordó al gobierno provincial que las cinco cooperativas más grandes “están con un tremendo problema financiero porque no tienen fondos”.

Con relación a la Cooperativa de Trelew, que debe reducir hasta un 10 por ciento el suministro eléctrico, González predijo “muchos problemas” y recordó que hace diez años el gremio viene advirtiendo lo que sucedería. “Pero los poderes concedentes no tomaron debida cuenta de haber efectivizado las tarifas y llevarlas a los costos de lo que significa mantener los servicios de agua, cloacas y energía”. El secretario general pidió que alguien explique cómo se saca a las cooperativas del desfinanciamiento si no es con tarifas o subsidios: “Esto es muy fácil: o lo pagan los usuarios o subsidian como ocurre con el transporte “.

Además apoyó la opinión de las cooperativas ya que “tenemos el mismo pensamiento ya que alguien debe hacerse responsable de la situación: si se corta la luz debe haber una responsabilidad política”. En este sentido pidió “de una vez por todas terminar con la demagogia porque si no hay solución cada día se incrementarán los cortes y nadie se hace responsable ya que el sector político por no dar tarifas ha causado este desastre en las entidades”.

Compartí esta noticia