El deporte es uno de los ejes más importantes en su actual gestión como intendente de Comodoro con un plan de infraestructura que pretende llevar a toda la provincia. “Chubut tiene un potencial deportivo muy grande pero se necesita un plan con el Estado presente para desarrollarlo”, ponderó.
Durante su visita a la capital provincial, Juan Pablo Luque recorrió las instalaciones de Defensores de la Ribera, uno de los clubes más grandes de Rawson, que cuenta con más de 600 deportistas.
En ese marco, Luque valoró la recepción y reconoció que “nos encanta la agenda de conocer la idiosincrasia de los clubes e instituciones intermedias porque, como digo siempre, el deporte genera valores e iguala a la sociedad. Defensores de la Ribera viene trabajando muy bien, tiene muy buenas instalaciones pero todavía con posibilidades para seguir creciendo. Están al lado del río y eso hay que aprovecharlo, no solo a nivel deportivo, que puede ser con actividades náuticas, sino también de manera turística”.
Asimismo, advirtió que “el deporte es uno de los temas claves que pensamos para cada uno de los rincones de la provincia. Chubut tiene un potencial deportivo que lo demuestra permanentemente, tenemos atletas de primer nivel nacional e internacional, pero es necesario generar políticas deportivas que hoy a nivel provincial son muy escasas lamentablemente”.
En ese sentido, sostuvo que “no se trata únicamente de bajar recursos económicos, sino de generar una agenda, un plan deportivo con objetivos claros. El primero de ellos tiene que ser que la mayor población posible practique deporte porque eso mejora la calidad de vida; pero a por otro lado fomentar el crecimiento de atletas de elite que sean un espejo para los chicos y chicas que hacen deporte. Eso solo se logra con acompañamiento de los gobiernos”.
Necesitamos crecer y para todos los clubes es fundamental el apoyo
Por su parte, la vicepresidenta del club, Liliana Morales, manifestó que “fue una grata visita la de Juan Pablo, para nosotros es fundamental que conozcan nuestras instalaciones y poder comunicarles los diferentes proyectos que tenemos en carpeta. Nos falta infraestructura y hoy nos sentimos abocados a trabajar en ello porque la demanda de niños y niñas que tenemos en el club es grande y necesitamos crecer”.
Actualmente el club está finalizando una ampliación del gimnasio que fue “pensado con perspectiva de género porque aquí tenemos muchas categorías de fútbol femenino y para nosotros es fundamental que las chicas se sientan cómodas”. La primera etapa se hizo con fondos nacionales del programa Clubes en Obra y en esta segunda etapa, con un acompañamiento del gobierno provincial.
Respecto a las posibilidades de crecimiento y proyección, Morales también reconoció que la costa es un recurso que no pueden seguir desaprovechando. “Queremos potenciar la salida al río con un proyecto de muelle, guardería de botes, bajada para canotaje. Son proyectos que están en carpeta pero hasta ahora no pudimos avanzar porque lo cotidiano te demanda muchas urgencias. Pero el objetivo es impulsarlos a futuro, a Juan Pablo Luque le encantó y esperamos poder contar con el apoyo del Estado para poder hacerlo”.
