En el marco de las negociaciones que volvieron a pasar a un cuarto intermedio para el día de hoy, el concejal por el FpV, manifestó su parecer acerca del conflicto entre la operadora PAE y los ‘Dragones’, teniendo en cuenta la postergada concesión de posturas para poder entablar finalmente un diálogo que deje atrás lo estéril de las mismas hasta el momento.
Juan Pablo Luque dijo que, como primera medida, no hubo negociación alguna todavía. “La postura de la empresa ha sido tajante en tanto y en cuanto no se levanten los cortes y no se tenga un acceso libre al yacimiento, no aceptan ningún tipo de negociación. Y del lado de los ‘Dragones’ han aceptado tampoco levantar absolutamente nada previo a ninguna negociación”, disparó.
De esta manera, consideró en diálogo con El Comodorense Radio, por Radiocracia, que el balance por el momento es negativo, teniendo en cuenta que no se han planteado soluciones al conflicto. “Cada una de las partes tendrá sus razones para argumentarlas. Nosotros en el medio, como ciudad, nos vemos realmente perjudicados, y Comodoro siempre termina siendo la más afectada por estas protestas en conflictos privados, la población queda siempre como rehén de esto”, sostuvo.
Luque dijo que en el marco de la paz social, se le había solicitado a los ‘Dragones’ que dejen el yacimiento y que haya accesos liberados, que ellos manifiestan que lo han hecho y la gente de PAE dice que han intentado subir al yacimiento y ha sido agredida, de manera tal que no quieren exponer a los trabajadores de la empresa a ninguna otra situación complicada, asegurando su integridad. “La situación es bastante compleja”, añadió.
El edil remarcó que también “hay que hacer un poco de historia y tener en cuenta que PAE en cada uno de estos conflictos que ha tenido en el tiempo siempre se ha parado en una postura y terminó cediendo en la postura original tomada”, y agregó que “por eso nos llama la atención que los puntos en discusión en el conflicto, aún no tengan una parte que haya cedido, al punto de que en forma indirecta, estamos lamentando la pérdida de vidas”.
Finalmente hizo alusión a los puntos en negociación más destacados, que son la equiparación de horas de viaje entre ‘Dragones’ y petroleros y la incorporación de catorce trabajadores. Por ese motivo, Luque indicó que la empresa no ha ofrecido ninguna clase de acercamiento en ese sentido. “Este conflicto de alguna manera debe destrabarse. Son 400 trabajadores que no solamente componen este yacimiento, sino que su situación afecta a la población comodorense”, concluyó.
