En ese tono se establecieron las definiciones del Ministro de Salud chubutense ante los legisladores al exponer el plan del área aprobado por el Gobernador Martín Buzzi. Hizo un balance de la situación sanitaria de la provincia, explicó los lineamientos de su programa y la serie de medidas implementadas.
Osvaldo Luján dijo que “algunos intentan poner palos en la rueda porque saben que, por instrucción del Gobernador Buzzi, tenemos la decisión irreversible de hacer una profunda reorganización del sistema de salud. Este plan no fue pensado para atender sólo la coyuntura sino para lograr soluciones permanentes y hacer que en un plazo razonable nuestro sistema de salud, como corresponde, brinde en cantidad y calidad los servicios que la población merece”.
El funcionario agregó que “los que intentan llevar agua para su molino, politizar los reclamos para hacernos retroceder con las reformas que estamos aplicando, se equivocan. Que nadie tenga ninguna duda que, por primera vez desde hace años, existe la decisión política al máximo nivel de atacar los problemas que están afectando los servicios”.
Asimismo, expresó que “la primera prioridad del Plan de Salud es mejorar la dotación y la calidad de atención de los agentes sanitarios, especialmente de médicos y personal de enfermería, porque aquí está una de las causas de los problemas que estamos enfrentando”.
Luján explicó ante los legisladores la “serie de medias que tomamos para revertir este déficit que no fue inventado por este gobierno sino que es la consecuencia de muchos años de desidia, porque al mismo tiempo que se construían hospitales y de desarrollaba la infraestructura, se dejó de lado la formación y captación de nuevos agentes sanitarios, por lo menos en la medida que los servicios de atención lo exigían”.
Detalles de la presentación
“Básicamente, nuestro plan de acción se refiere a la situación de los programas de salud, a la situación de la agenda de gestión administrativa y a todo lo que significa el tema de recursos humanos, que es prioritario dentro de la política de gestión”, indicó el titular de la cartera sanitaria provincial.
El ministro Luján repasó las proyecciones establecidas por su área para que cada mes (hasta fin de año) ingresen a la planta transitoria del sistema sanitario 50 nuevos agentes, número que se duplicará dentro de dos meses. También se prevé confirmar las reubicaciones por capacitación adeudadas y las presentadas hasta la fecha en forma retroactiva; junto con la decisión de confirmar las solicitudes pendientes por designaciones de cargo.
“El objetivo principal es la atención y la accesibilidad del usuario, que es el punto importante que nos moviliza para llegar a tener estructuras adecuadas, con recursos humanos satisfactorios”, expresó el Ministro.
Asimismo, el funcionario explicó el diagrama de “un destacado trabajo de promoción y prevención de la salud, en lo que se refiere a adicciones, salud reproductiva, salud mental comunitaria, la atención materno infantil y la discapacidad, entre otros”, resaltando que “realmente tenemos proyectos exigentes, pero entendemos que son posibles de lograr con el esfuerzo no solamente de los funcionarios sino de todo el personal de la salud, que siempre se ha comprometido”.
El mencionado Plan Estratégico 2012 – 2015 contempla objetivos generales que apuntan a la mejora de los indicadores críticos de salud, la mejora de la accesibilidad, la calidad, la eficiencia y a la mejora continua respecto de recursos humanos, infraestructura y equipamiento.
Al mismo tiempo, que se realiza un repaso por la identificación de los sectores más críticos del sistema actual (pediatría, especialidades, emergencias, zonas rurales, centros de salud, adolescencia o tercera edad), las causas que derivaron en dicha situación y las propuestas de solución.
Por último, la exposición del Ministro incluyó un balance de las negociaciones y acuerdos alcanzados con los representantes de los trabajadores a principio de este año y que se hicieron ya efectivos con los haberes de febrero, donde se destacó un incremento del haber básico de 100%; aumentos de $500 adicionales para la zona norte y de $1.000 para la zona sur; refuerzo de los premios por presentismo (que ahora alcanzan los $375); aumento del 100% en las horas extras del personal de planta permanente y un incremento de las asignaciones familiares del 40%, entre otras medidas.
