La deportista Luisana Perales, una joven promesa de 16 años que practica wushu desde los 4, visitó las instalaciones de Chubut Deportes para dialogar sobre su presente deportivo y sus proyecciones internacionales. Allí fue recibida por el presidente del ente deportivo, Milton Reyes, y la miembro del directorio, Alejandra Ibrahim.
Perales, quien ha construido un camino sólido dentro de la Federación Argentina de Wushu (FAW), logró clasificar a torneos sudamericanos con destacados resultados. Actualmente, ha sido seleccionada para integrar el combinado nacional con miras al Mundial que se disputará en China el próximo mes de marzo.
Durante el encuentro, el entrenador Sergio Ibañez destacó la importancia de la reunión: «La idea de visitar a Milton fue para contarles nuestra experiencia y los logros que Luisana ha obtenido. Es una deportista de alto rendimiento que también puede participar con la Selección Argentina en los Dakar 2026 en África y los Panamericanos». Ibañez remarcó que buscan el apoyo necesario para que la joven pueda «representar a la provincia y al país» en una agenda anual muy completa.
Esfuerzo y proyección
Por su parte, la atleta reconoció que el desarrollo en esta disciplina implica «mucho esfuerzo, disciplina y dejar de lado muchas cosas», aunque aseguró que su objetivo es la competencia.
Sobre su trayectoria, Perales recordó sus inicios junto a su padre y su evolución competitiva: «En 2024 fui a mi primer nacional; en 2025 estuve en otro nacional y fue mi primer Sudamericano, y ahora clasifiqué al Mundial». Finalmente, valoró la responsabilidad de vestir los colores nacionales: «Es emocionante poder competir con deportistas de otros países, que tienen otras culturas, y cruzarse con las mejores».
¿Qué es el Wushu?
El Wushu es un deporte de contacto completo y exhibición derivado de las artes marciales chinas tradicionales. Conocido popularmente en occidente como «Kung Fu», la disciplina fue estandarizada en 1949 en China para crear un deporte nacional.
Actualmente, su práctica competitiva se divide principalmente en dos modalidades:
- Taolu (Formas): Rutinas que involucran patrones de artes marciales y maniobras acrobáticas, juzgadas por reglas específicas.
- Sanda (Combate): Una modalidad de combate cuerpo a cuerpo que combina técnicas de golpes (puños y patadas) y lucha (proyecciones y derribos).
Es un deporte que exige a sus practicantes altos niveles de fuerza, velocidad, flexibilidad y coordinación.
