El ministro de Economía, Luis «Toto» Caputo, habló este jueves luego de que el Banco Central salió a vender dólares en las dos últimas ruedas para contener su precio debajo del techo de la banda. «Vamos a vender hasta el último dólar en el techo de la banda», adelantó.
El titular del Palacio de Hacienda habló en el programa Las Tres Anclas que se emite por el canal de streaming oficialista Carajo. «No nos vamos a mover del programa», afirmó y dijo que se diseñó «para que los dólares tanto del Central como los que hemos comprado, sirvan para defender el techo de la banda«.
Las ventas del Banco Central para contener al dólar debajo del techo de la banda, que en solo dos ruedas alcanzaron los US$ 432 millones, encendieron las alertas de los inversores sobre la capacidad de pago de la Argentina.
El ministro consideró que en la actualidad se da «una cosa medio bizarra en Argentina». «Hay un ataque político como probablemente yo no he visto nunca, no se si alguna vez en la historia habrá pasado. Combinado con una situación macroeconómica muy sólida que Argentina no tuvo nunca», analizó.
Sin embargo, destacó que «hoy a pesar de todo seguimos con superávit fiscal, comercial, un Banco Central capitalizado, no hay emisión monetaria y la la inflación controlada». «Es una situación rara», insistió.
Reconoció que «los mercados y la gente ven la política y se asustan y reaccionan en consecuencia y como típicamente se reacción en Argentina: sin tanto análisis de los fundamentals y dado este lío ‘me tengo que cubrir o algo'».
«Nosotros confiamos plenamente en el programa. Y no nos vamos a mover del programa. Vamos a vender hasta el último dólar en el techo de la banda. El programa se diseñó así y está hecho para que los dólares, tanto del Banco Central como los que hemos comprado, sirvan para defender el techo de la banda«, advirtió el ministro.
Caputo subrayó que el programa es «sólido porque al no haber más emisión de pesos esta muy bien capitalizado el Banco Central». «Hay suficientes dólares para todos», lanzó en un intento para llevar calma a los mercados y la sociedad.
El ministro adelantó también que «hace dos o tres meses» trabajan para, dijo, «garantizar los pagos de vencimientos de bonos en enero» y, añadió, «buscaremos garantizar los de julio del año próximo». «No lo anunciamos porque aún no lo concretamos», explicó.
«Defender las bandas no es caprichoso, sino defender un programa bien instrumentado, calibrado, y en el que todos tenemos plena confianza», insistió Caputo.
