Cristina Fernández de Kirchner recibe el doctorado Honoris Causa en la Universidad Nacional de Río Negro y en su discurso hizo referencia a la inflación desmedida, la negociación con el FMI y agradeció a todos los presentes.
“En la Argentina parece que, ni siquiera, los tres poderes funcionan”, dijo en el arranque de su discurso en el que retomó su exposición en Chaco, en mayo de 2022, cuando recibió la misma distinción en la universidad de la provincia del NEA, publica La Nación.
Cristina Kirchner luego recordó el país que recibió Néstor Kirchner en 2003, pero se enfocó no en lo económico, sino en la crisis institucional que se vivía en 2001.
“No teníamos un Poder Ejecutivo, en el Poder Legislativo se podrían comprar leyes y estaba la Corte de la mayoría automática. Néstor reconstruye esto en 2003. Las decisiones se toman en Casa Rosada y el Congreso vuelve a tener oficialismo y oposición. Era la única época donde el oficialismo era orgullosa y votaba las leyes contento”, sumó.
“Cuando me toca asumir la primera presidencia, la Argentina era democrática. Fui la presidenta que menos decretos firmó. Enviaba todas las iniciativas al Congreso. Siempre se dio el debate en el marco de las leyes. Hoy, a 40 años de la democracia, creo que lo que estamos viviendo en materia de división de poderes, cuando vemos al sector más importante de la oposición aliado con el Poder Judicial, creo que hoy no estamos ante un Estado democrático constitucional”.
Luego aseguró: “Dos horas antes de esta conferencia, desde el Partido Judicial, porque no se le puede llamar Poder judicial, separan al senador Doñate y reponen al senador [Juez] que había impugnado. Es un gran mensaje mafioso”.
Minutos después de mostrar un gráfico publicado por La Nación Cristina aseguró: “El salario real, esa línea que sube fue en nuestro gobierno. En el año 2015 cuando teníamos el salario más alto en dólares en América Latina. La inflación de ese año medida por la Ciudad de Buenos Aires fue del 24%. Me acuerdo que me daban lecciones, todos, propios y extraños».
La negociación con el FMI
“En le negociaicón el FMI no quise intervenir porque el que tenía que negociar era el Ministro de Economía [Martín Guzmán]. Cuando renuncia, no renuncia porque se peleó conmigo. Es más tengo en mi celular el último mensaje muy atento que me envió un mes antes de renunciar que me enviaba el proyecto de ley de Renta Inesperada”, recordó Cristina Kirchner.
La vicepresidenta aseguró que “nadie dice que no haya que pagar” el préstamo otorgado por el Fondo Monetario Internacional (FMI), y consideró que los programas económicos “son una cuestión de objetivos y eficacia”. También se quejó de los que la tildan de “dogmática” a quienes les contestó: “He dado muestras de un gran pragmatismo cuando se trata de los intereses del país. Ya no sé qué más debería hacer. Yo apoyé también la reestructuración de la deuda privada porque es parte de la responsabilidad institucional”.
“Es más, apoyé con mucha fuerza la reestructuración de la deuda privada. Y la apoyé por que la tenía que apoyar, me senté en la mesa de propuestas en Olivos y en la mesa del bicentenario cuando cerró”, sumó.
