“Los responsables de la situación en Comodoro son Linares y Luque”

El ex funcionario nacional Fernando Álvarez de Celis indicó una “responsabilidad lisa y llana” por parte de los actuales legisladores nacionales “por desoír el ordenamiento territorial”.

martes 10/02/2026 - 15:36
Compartí esta noticia

Basándose en el trabajo de su fundación (Tejido Urbano), responsabilizó directamente a los funcionarios legislativos nacionales Carlos Linares y Juan Pablo Luque por la magnitud de la crisis urbana en Comodoro Rivadavia en sus períodos como intendentes.

Según el exsecretario, ambos desoyeron advertencias técnicas previas al 2017 y, durante sus gestiones ejecutivas, avanzaron en la inversión pública e impulsaron urbanizaciones en zonas de alto riesgo (como el Cerro Hermitte), contraviniendo los llamados a la no urbanización y la falta de un código urbanístico adecuado. Esta inacción y desobediencia a los informes técnicos son la causa principal del severo impacto socio-urbano actual.

El exsecretario de Planificación Territorial y Obra Pública de la Nación (2015-2019), Fernando Álvarez de Celis, director de la mencionada fundación, no solo expuso las fallas técnicas que llevaron a la emergencia en Comodoro, sino que también señaló directamente a los funcionarios que ejercieron el poder ejecutivo local y provincial.

Tras detallar cómo informes técnicos, como el del SEGEMAR de 2002 y su propio plan de 2018, advertían sobre la no urbanización de las áreas afectadas (como la zona de Los Tilos), Álvarez de Celis fue contundente al apuntar contra los responsables políticos.

Al aire por Radiocracia, indicó que “la responsabilidad lisa y llana le cabe a estas dos personas [Linares y Luque] que manejaron el Ejecutivo y que después de la catástrofe tremenda en el 2017 y habiéndose planteado el tema del ordenamiento territorial, desoyeron todas las voces técnicas y políticas y avanzaron en el camino contrario”.

El entrevistado destacó que, a pesar de la advertencia técnica de no urbanizar, el Municipio -bajo gestiones que involucraron a Linares y Luque- no solo omitió crear su Código Urbanístico, sino que “hizo inversión pública, como conocemos, el tema de las cloacas, el tema del asfalto y demás, y propició urbanizaciones”, multiplicando el número de viviendas en riesgo de 45 (en 2002) a más de 600 actualmente.

La solución propuesta vs. la inacción

Álvarez de Celis enfatizó que la solución definitiva pasa por una acción estatal firme, como la reubicación de los vecinos o la compra de sus viviendas al valor de mercado, pero lamentó que las decisiones tomadas en el pasado hayan generado un «mal mucho peor».

Aparecen en esta nota:
#Fernando Álvarez de Celis
Compartí esta noticia