El subsecretario de Gestión Institucional del Ministerio de Salud, Pedro Romero Luna, destacó la fuerte apuesta que hizo el Gobierno Provincial durante 2012 para mejorar la situación de los trabajadores sanitarios y la atención al público en todos los hospitales y centros de salud de Chubut.
El subsecretario de Gestión Institucional del Ministerio de Salud del Chubut, Pedro Romero Luna, dijo que durante el primer año de gestión del gobernador Martín Buzzi los recursos que se destinan a salud dentro del total del presupuesto provincial se incrementaron del 8 al 11,3%, y destacó la fuerte apuesta que hizo durante 2012 el Gobierno chubutense para mejorar la situación laboral y salarial de los trabajadores sanitarios y la atención al público en todos los hospitales y centros de salud de la provincia.
Aumentos salariales
A la hora de realizar un balance sobre el primer año de gestión en la conducción del Ministerio de Salud del Chubut, Romero Luna dijo que “hemos avanzado mucho fundamentalmente en el área de Recursos Humanos, con una importante mejora en las condiciones laborales y salariales de los trabajadores de la salud de la provincia. Este fue un tema prioritario para nosotros desde el inicio de la gestión del gobernador Martín Buzzi”.
El funcionario provincial agregó que “veníamos de muchos años de retraso salarial para los trabajadores de la salud con respecto a otras áreas de la administración pública, y gracias a un gran trabajo que hemos hecho en forma conjunta entre todos los actores involucrados en la Salud Pública de la provincia, y un importante esfuerzo financiero del Gobierno del Chubut, hemos podido saldar una deuda con los trabajadores de la salud que venía de larga data, y recomponer desde el punto de vista salarial sus ingresos, para que estén a la altura del trabajo que realizan en cada uno de los hospitales, centros de salud y puestos sanitarios de la provincia”.
Romero Luna hizo hincapié en destacar que “se trató fundamentalmente de una decisión política que tomó el gobernador Martín Buzzi, para recuperar y recomponer los salarios de los trabajadores de la salud que estaban históricamente deteriorados, y gracias a una decisión del Gobernador, también, hemos logrado que aumente la participación de los recursos destinados al área de Salud dentro del total del presupuesto provincial”.
El subsecretario de Gestión Institucional del Ministerio de Salud del Chubut indicó que “en el caso de los trabajadores de la salud que perciben menores ingresos, por ejemplo, este año el aumento salarial fue superior al 54%. Es un incremento alto pero justo y legítimo porque se trata de trabajadores que estaban percibiendo ingresos muy bajos”.
Más recursos para Salud
Romero Luna dijo que “durante el año 2012 el presupuesto que recibe Salud dentro del presupuesto general de la provincia pasó del 8 al 11,3 por ciento. Este avance se produjo fundamentalmente porque el gobernador Martín Buzzi tiene muy en claro la importancia que tiene la salud pública para los chubutenses, tanto para los trabajadores del sistema sanitario como así también para la gente que diariamente asiste a cada uno de los hospitales, centros de salud y puestos sanitarios de la provincia”.
El funcionario provincial también destacó que “hemos estado trabajando fuertemente en otros dos temas prioritarios para el sistema sanitario: las mejoras de las estructuras edilicias y la atención al público. Además, se han incorporado recursos humanos en localidades que en los últimos años estuvieron muy postergadas, fundamentalmente en Comodoro Rivadavia y Trelew”.
Finamente, Romero Luna manifestó que “se tomó otra decisión política importante como la construcción de nuevos hospitales de alta complejidad en Comodoro Rivadavia y Trelew. Se trata de otras dos antiguas demandas que se venían planteando desde hace muchos años y a las cuales también el Gobierno de Martín Buzzi les ha dado una respuesta positiva”.
