Entre el lunes y el jueves de la semana que viene la provincia exhibirá en la feria de alimentos más importante de Oriente Medio cordero, frutas finas y otros productos.
Con diversos productos tales como frutas finas, té, sal marina, cordero, cerezas, dulces y confituras, la provincia del Chubut se prepara para desembarcar la semana que viene en el mercado árabe, al participar entre el lunes 25 y el jueves 28 de la feria “Gulfood 2013”, la más importante de Oriente Medio referida a alimentos y bebidas.
La subsecretaria de Comercio Exterior e Interior, Laura Fernández, recordó que Chubut estará presente en el Pabellón Argentino que se montará en Dubai con la organización de la Fundación ExportAr y la Cancillería Argentina acompañando las políticas de promoción comercial en Medio Oriente promovidas por el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca.
Sobre la “Gulfood 2013” la funcionaria del Ministerio de la Producción del Chubut dijo que “es la feria más importante de Oriente Medio para todo lo que es el sector de alimentos y bebidas” y recordó que la misma se va a desarrollar en Dubai entre el lunes 25 y el jueves 28 de febrero.
En cuanto a los productos que Chubut presentará en este escenario internacional, Fernández recordó que “en esta oportunidad vamos a estar participando con el clúster de fruta fina, cerezas, dulces y confituras, cordero, sal marina y té”, entre otros productos.
La subsecretaria resaltó, en declaraciones radiales, que “la región de los Emiratos Árabes es un mercado por demás interesante”, señalando que “es un gran reexportador. Es decir ellos no solamente compran para consumo interno de la región, sino también para reexportar gran parte de las compras que hacen al exterior. Estamos hablando de alrededor de un 72% de lo que ellos importan después lo reexportan a más de 150 países, no sólo productos que puedan ser consumidos por la comunidad musulmana, sino otros productos que reexportan sin necesidad que estén certificados para este mercado”.
En ese contexto sostuvo que el cordero que Chubut presentará “ya tiene la certificación Halal” que exige ese mercado y agregó que “varios de los productos que tenemos en la provincia están en proceso de obtenerla”.
Certificación Halal
En cuanto a qué significa la certificación Halal, la funcionaria explicó que la misma “tiene que ver con un tema de calidad. En el caso de los animales de qué manera son faenados, en qué estado están antes de la faena y además no pueden tener heridas visibles y tienen que ser faenados en el nombre de Alá”, dijo y, en cuanto a los otros productos, remarcó que “tiene que ver con condiciones de higiene, con que no haya contaminación cruzada con pesticidas que contengan alcohol” y resaltó que “los dos productos prohibidos para el mercado musulmán son el alcohol y el cerdo”.
Es por ello que Chubut comenzó a capacitar a los productores para la obtención de tal certificación y, en tal sentido, recordó que “el viernes pasado tuvimos una capacitación en Rawson de parte del Centro Islámico de la República Argentina y del Centro Halal para los productores que están participando”, resaltando en ese sentido que “los dos funcionarios que estuvieron en Rawson van a estar participando en Dubai”, lo que consideró como un apoyo importante para los productores al momento de desarrollarse la feria.
