Ese indicador surge de cruzar los datos brindados por la Secretaría de Energía de la Nación respecto a los precios de los combustibles en las estaciones de servicio de Comodoro Rivadavia. El cupo que entregan las destilerías sigue siendo el gran problema para los empresarios del sector, además de la caída de la producción petrolera y gasífera a nivel nacional.
Según un informe que de el diario El Patagónico la venta de combustibles en Comodoro Rivadavia entre enero y noviembre de este año alcanzó 62,9 millones de litros, sumadas las na3ftas súper y premium. Ello de acuerdo a los datos de la Secretaría de Energía de la Nación. Se trata de 5,7 millones de litros salidos de las bocas de expendio cada mes. Además, ante los reiterados desabastecimientos, los estacioneros critican la política de cupos de las petroleras por discrecional.
A pesar de los reiterados aumentos en los precios de los combustibles, la nafta premium incrementó su participación y la súper se redujo levemente. Es que entre agosto y noviembre la súper redujo sus ventas un 6% y la premium creció un 17%.
Desde enero y hasta noviembre la tendencia fue de crecimiento para los dos tipos de naftas. La súper incrementó sus ventas un 15% aunque la premium lo hizo mucho más con el 56%.
Este año, los precios de la nafta súper se incrementaron un 25%. Si en enero se conseguía en algunas estaciones de servicio de bandera de YPF a $3,20 por litro, actualmente supera los $4.
El costo se encarece en la estación de Shell, la petrolera que además ha tenido enfrentamientos directos con el gobierno nacional, exhibe precios de $5 mientras que en las de Petrobras se puede vender ese tipo de combustible a $4,20.
En el caso de la nafta premium el aumento en las estaciones de bandera YPF fue del 25,6%: a principios de año rondaba $3,90 el litro de ese tipo especial de combustible, mientras que en noviembre el costo ya se situaba en $4,90.
En el gráfico se pueden ver las ventas en litros de súper y premium y la evolución de los precios de acuerdo a un promedio con las estaciones de bandera YPF, que dominan el mercado a nivel nacional y local.
Los Cupos
Los partes de Defensa Civil de los últimos meses han mostrado que en toda la provincia escasea el combustible en todos sus tipos. Las petroleras aplicaron un sistema de cupos que consisten en darle de manera discrecional a una estación de servicio una determinada cantidad de combustibles.
En declaraciones radiales, Rosario Sica, presidenta de la Federación de Empresarios de Combustibles, planteó que el problema está en la caída en la producción de hidrocarburos y la falta de campañas exitosas de exploración. “En estos ocho años no ha habido exploraciones, no han venido capitales de alto riesgo porque no se les ha dado seguridad jurídica”.
“La única salida inmediata para que no pare el país es importar, porque si no necesitamos cinco años suponiendo que la Presidente diga: señores empieza la exploración, eso lleva como cinco años mínimo a nivel mundial”, decía la líder de los propietarios de estaciones de servicio.
Beneficio Patagónico
Entre San Antonio Oeste y Ushuaia rige el “beneficio patagónico” que consiste en la eximición del ITC (Impuesto a la Transferencia de Combustibles). Pese a que en el imaginario de los patagónicos se piensa que debería consistir en un descuento del 50% respecto al precio en el resto del país, lo cierto es que el impuesto asciende a 48 centavos y ese es todo el descuento, según el decreto 518/98 que aprueba la Ley 23.966 para los precios de los combustibles a los consumidores minoristas en la región.
En su edición del 1 de agosto de este año, Diario Patagónico publicó un informe con las voces en distintos puntos de la Patagonia que reclaman un mayor beneficio dado que los constantes aumentos en las naftas licuaron el beneficio que regía en la década de los 90.
Graciela Di Perna, senadora nacional por el PJ Chubut, propuso la eximición del IVA en los combustibles en la Patagonia. Omar Hallar, diputado provincial de la UCR en Santa Cruz, reclamó por su provincia que es de las más importantes productoras de hidrocarburos.
Una situación curiosa es la de Neuquén: es la única provincia de la región que no goza del beneficio patagónico. Hugo Prieto, de la Concertación, presentó un proyecto de ley que impulsa la exención del ITC en dicho territorio.
