El ministro de Gobierno, Héctor Miguel Castro, confirmó que durante el fin de semana, el Comisario General (RE) José Guillermo Castaño, le presentó su renuncia indeclinable al cargo de Jefe de la Policía del Chubut tras el escándalo desatado por la banda de poliladrones que avanzaban sobre Pirámides.
La declinación fue inmediatamente aceptada quedando a cargo de la Jefatura de Policía el actual subjefe, Comisario General Néstor Siri.
Según informó el diario de Madryn la mañana de ayer no fue precisamente grata para el ministro de gobierno, Héctor Miguel Castro quien la pasó en el despacho del gobernador Mario Das Neves para hablar de las implicancias del intento de robo al cajero automático de Puerto Pirámides. Las renuncias de Castro como la del jefe de la Policía, José Castaño ya las tenía Das Neves desde el sábado cuando ambos funcionarios regresaron de la cordillera, el primero de su localidad El Hoyo y José Castaño de Trevelin, a donde concurrió a pasar el fin de semana.
Funcionarios de Fontana 50 dicen que Das Neves está arrepentido de haberlo designado a Castro como ministro de gobierno porque desde que asumió sólo atrajo problemas y no ha aportado ninguna solución a todo lo que prometió.
Además, fuentes confiables comentaron que ya es muy tarde para aceptarle la renuncia a Miguel Castro porque el único que estaría en condiciones de aceptar el cargo de ministro sería su primo, Leonardo Das Neves, ya que Jerónimo García seguiría dedicado a la campaña nacional de Das Neves.
Indignación
Policías y agentes se han mostrado indignados por lo que ha sucedido donde una banda de policías estuvo a punto de robar un cajero automático. “Esto nos hace quedar a todos mal, hace más de un años que la institución con Miguel Castro y José Castaño se viene abajo”, comentó un oficial que lleva varios años en la Jefatura.
Si bien no quiso identificarse, sostuvo que le costará mucho tiempo a la institución volver a ser creíble en la sociedad, ya que a pesar que Das Neves dijo que esta policía no es la bonaerense “se parece mucho por la manera de actuar y la falta de autoridad, nadie le puede creer a Castro que ya estuvo en las filas y se tuvo que ir por estar sospechado de robo en Playa Unión” indicando que lo que hizo este gobierno en materia de seguridad ha sido pésimo, “fue lo peor que hemos tenido desde el advenimiento de la democracia”, comentó indignado.
Nadie sabe como se las va a arreglar Das Neves para armar el video con el que acostumbra a rendir cuentas, en este caso de un ministerio estratégico como el de Gobierno.
Maldita policía
Por otra parte, desde la UCR a nivel provincial, no se dudó en definir la situación de la Policía Provincial como grave, al manifestar que “en Chubut ahora también tenemos una policía similar a la tristemente famosa bonarense”.
«Es lamentable que la política institucional del gobierno de Das Neves hacia la policía haya producido una cuestionada institución, donde los delincuentes pueden estar vestidos de policía y los ciudadanos debemos cuidarnos cada vez mas de todo lo que nos rodea”.
Finalmente se instó a la justicia a actuar con absoluta independencia del poder político e “investigar todas las posibles ramificaciones de estos poliladron”, agregando “es imprescindible contar con una policía confiable”.
