Los Petroleros se plantaron ante el monstruo de PAE y habrá Conciliación

Jorge ‘Loma’ Ávila anunció hoy en asamblea que acatarán la medida de la Secretaría de Trabajo. Los trabajadores resolvieron en el encuentro de esta mañana no pasarse a ninguna empresa que no sea del nivel…

viernes 22/02/2013 - 12:00
Compartí esta noticia

Jorge ‘Loma’ Ávila anunció hoy en asamblea que acatarán la medida de la Secretaría de Trabajo. Los trabajadores resolvieron en el encuentro de esta mañana no pasarse a ninguna empresa que no sea del nivel de Halliburton, por lo que el gremio apoya la iniciativa de defender a las que venían aportando en el Yacimiento hace muchos años, como Halliburton que lo hace desde hace más de un cuarto de siglo.

“Le decimos NO a ManPetrol”, aseguró Ávila. El sindicalista expresó que “los trabajadores quieren defender las fuentes de laburo en la empresa que se encuentran actualmente, por las condiciones laborales que tienen, porque es una buena empresa y consideran que el cambio, irse de Halliburton, ese nivel de empresa no tiene comparación en la región”.

Acompañado por sus pares de comisión directiva y colegas del Sindicato Petrolero Jerárquico, el secretario general de los Petroleros Privados comentó luego de la asamblea que la de hoy es una tarea difícil, “pero esto que abre hoy el señor Gobernador, de permitir que se aplique conciliación obligatoria (hoy a las 13:00, en la Secretaría de Trabajo), es un marco de diálogo que nosotros no podemos rechazar como trabajadores”. Y aclaró que será por quince días hábiles.

‘Loma’ consideró que los trabajadores tienen que seguir trabajando en Halliburton, y si no, debiera venir una empresa del mismo nivel. “No podemos perder el nivel de empresa. No es por tirar tintas sobre ManPetrol, pero tiene menos de un año y ya tiene un muerto encima. Nosotros queremos empresas del mismo nivel, que se preocupe de la gente, que la califique y sea su prioridad. Creo que los trabajadores demostraron que se sienten muy cómodos en Halliburton”, analizó.

La paz social, sin riesgo

“Lo que estamos discutiendo es que no hay riesgos de puestos laborales, no peligra la paz social, sino que lo que se quiere evitar es la llegada de un monopolio. Lo que puede suceder es que vengan y digan te pagamos, te vas de acá y vas a parar allá”, explicó Ávila.

La posición aprobada por la gente en esta Asamblea es que los 95 puestos laborales cuestionados tienen que seguir en Halliburton. “Si no es así, nosotros haremos nuevamente la Asamblea, estamos en estado de Alerta y Movilización y cuando la gente lo decida haremos los pasos que nos digan”, enfatizó amparándose en que “esta Comisión Directiva, más allá de tomar las decisiones que tiene que tomar maduramente y lo ha hecho hasta el día de hoy, también se debe y los debe escuchar, a lo que piensan los trabajadores”.

Admitió luego que es cierto que muchas de las PyMEs son deficitarias y no lo van a negar. “De hecho muchas se tienen que poner los pantalones largos porque no se trata de tener dos camionetas y un auto importado fuera de la casa, comprarse otra casa en Rada Tilly para ser empresario petrolero. Hay que invertir en el campo trayendo tecnología, mejoras, avances en lo que viene para competir en la región”, disparó.

En tal sentido, aseguró que las empresas grandes por las espadas que tienen lo pueden hacer, pero las PyMEs también, porque de hecho hay y muy buenas en la región. “Lo que tienen que entender es que son empresarios. Se tiene que terminar el asunto de que acá se hace un negocio para poner la plata en otro lado. No me preocupa que un empresario de Chubut del petróleo termine invirtiendo en soja o comprando departamentos en Buenos Aires o Mar Del Plata, sino que también se acuerde que tiene que invertir acá, sino se va a quedar sin trabajo”, concluyó.

Compartí esta noticia