Jerárquicos Petroleros restauraron Puente Traverso de Sarmiento

El lunes último en la ciudad de los lagos chubutense, el gremio conducido por José Llugdar -próximo a reasumir un nuevo período como Secretario General- puso en valor la rehabilitación de una obra muy cara…

miércoles 06/02/2013 - 8:00
Compartí esta noticia

El lunes último en la ciudad de los lagos chubutense, el gremio conducido por José Llugdar -próximo a reasumir un nuevo período como Secretario General- puso en valor la rehabilitación de una obra muy cara al sentimiento de los pobladores sarmientinos.

Dicha restauración quedó inaugurada con presencia de autoridades del Gobierno municipal de esa localidad, encabezadas por el intendente Sebastián Balochi, remarcando la importancia del hecho por cuanto significa un mojón más para la historia viva de la ciudad.

Tal renovación significa asimismo un respetuoso homenaje a los hombres que han forjado su lugar en el mundo y que antecedieron a los actuales pobladores. Incluso, más de un octogenario se acercó emocionado al propio Llugdar a agradecer por haberles devuelto ese puente que tantas veces cruzaron en sus épocas de juventud.

El titular del Sindicato del Personal Jerárquico y Profesional del Petróleo y Gas Privado de la Patagonia Austral, junto a su Adjunto, Elvio Pena; el Tesorero, Daniel Mancuello y el Encargado de Sede, Fernando Pozo como anfitrión; participaron del corte de cintas de rigor y la suelta de flores homenajeando el acto alusivo.

En presencia del secretario de Gabinete y Gobierno, Enzo Romero; su par de Infraestructura, Alberto Barú; la de Cultura, Graciela Núñez y de Turismo Natalia Rúa, además de la intendente interina de Buen Pasto, Viviana Campos y concejales sarmientinos; Llugdar hizo entrega a Balochi de un diploma en reconocimiento de su permanente gestión para posibilitar la rehabilitación del puente, dentro del predio que hoy está concesionado al gremio como camping para sus afiliados.

También recibieron reconocimientos el Concejo Deliberante en nombre de su presidente Eduardo Venter y su ex titular Alberto Barú y, por supuesto, quienes trabajaron en la obra de restauración del Puente: Eldo Hackbartt y el colaborador Sergio Muñoz.

Diferentes autoridades militares, policiales y hasta de bomberos voluntarios, disfrutaron en un marco de alegría la bendición otorgada por el cura párroco de la iglesia Santa Teresita del Niño Jesús, el Padre Romano Allasia, al renovado puente, antes de entonar todos juntos las estrofas del Himno Nacional.

El punto emotivo de la tarde se dio cuando tras darse lectura a una reseña histórica del puente, el ciudadano local Andrés Gómez recitó un poema de su autoría titulado “Viejo Puente Traverso de madera”, lo que precedió a las palabras de Llugdar primero y de Balochi como cierre protocolar previo al corte de cintas mencionado y al agua bendita del sacerdote.

Por último, las autoridades presentes descubrieron una placa recordatoria de la obra, cuyo texto reza: “A aquellos que con su esfuerzo y gestión nos marcan un camino a seguir en la recuperación histórica de las obras que dejaron nuestros antecesores”, como alegoría.

Reseña de un lugar muy especial

En tiempos donde la incipiente Colonia Sarmiento anhelaba crecer, allá por 1914, se construyó la primera balsa que sorteaba el Río Senguer, solucionando el paso de personas y mercaderías comunicando las localidades de Buen Pasto y Paso de Indios.

Un año más tarde, ese vadeo del río encontró solución con la construcción del Puente con material proveniente de durmientes de quebracho, cuyo nexo resultante se ganó el aprecio y valoración de los pobladores.

Los obreros del ferrocarril tuvieron a cargo su construcción y entre ellos destacó el artesano José Traverso, pionero del pueblo a quien en su honor se le dio nombre al mismo.

Por él, pasaron infinitas anécdotas lugareñas y ha sido testigo silencioso del crecimiento del valle pastoril que lo circunda; por lo que hoy conservarlo, cuidarlo y reconstruirlo (hubo una remodelación en los albores de la década del ’30 del siglo pasado) resultó una obligación moral, que responde con respeto a los sueños de aquellos hombres y mujeres que apostaron a un futuro que ahora vivimos.

“El objetivo se centra ahora en conservar como un Monumento Histórico al Puente Traverso, como un hito del pasado, presente y futuro de la ciudad de Sarmiento, conservando su estructura original para que tanto hoy, como mañana, siga siendo el referente de unión, recordando que los pueblos que tienen memoria, progresan, y que nuestro viejo puente de madera, cruje de recuerdos los días de viento y por debajo corre el Río Senguer murmurando sus secretos”, culminó en su mensaje Mirta Jodor, escritora de la ciudad que desinteresadamente junto a Gómez, aportó datos históricos referentes al renovado puente.

Compartí esta noticia