En un marco multitudinario, se desarrolló el martes por la tarde en la Unión Vecinal Zona de Chacras de Caleta Olivia la Asamblea Ordinaria en la cual se dio por aprobado el ejercicio contable y la Memoria Descriptiva del año pasado donde sin oposición alguna, se votó la moción de aprobar los números presentados por la institución sindical.
El acto fue presidido por el Secretario General, José Llugdar, quien luego de una hora de tolerancia pidió algunos minutos más para aguardar a compañeros que venían en viaje y luego sí se comenzó con la actividad, que contó con presencia de trabajadores de la ciudad anfitriona, Comodoro, Sarmiento, Las Heras, Pico Truncado y Río Gallegos, que le dieron un aspecto imponente a la reunión.
Una vez determinado el comienzo de la Asamblea, el responsable de Actas, Prensa y Propaganda del Gremio, David Klappenbach, procedió a la lectura del orden del día, y de la Memoria Descriptiva del año 2012, tras lo que uno de los asambleístas propuso como moción el nombre de compañeros que labraran las actas de lo actuado durante la jornada.
Seguidamente, y previo a la exposición de Llugdar acerca de lo informado por el Sindicato en cuanto al Balance económico anual, el propio Secretario General, dio pie a la presentación de un video institucional en el cual se dio reflejo a lo que se ha compartido el año anterior, las concreciones, la asunción del nuevo mandato que comanda, las gestiones y obras en particular, con su estado actual de avance y las perspectivas a futuro de las mismas.
Una vez concluido el video, se hizo una reseña explicando la celeridad y precisión de lo publicado en el informe anual de Memoria y Balance que cada uno de los Afiliados presentes pudo recoger al momento de ingresar al recinto, quienes plenamente convencidos de lo veraz que allí estaba impreso, con el aval del estudio contable Barría&Perea, dieron un contundente veredicto de aprobación a lo expuesto por el Sindicato.
Posteriormente, y ante la rápida resolución del motivo de la Asamblea, Llugdar tomó la palabra y adelantó su saludo por el Día del Trabajador para los presentes haciendo extensivo ello a sus familias y allegados, para luego referirse a la confianza depositada en la Tesorería que comanda Daniel Mancuello para que se pueda llegar a una aprobación tan clara del Balance anual.
Llugdar dijo que no es fácil llevar adelante todo cuando hay tanto dinero en juego como sucede con las obras que se están ejecutando o por ejecutar, pero que los controles de avance y certificaciones de obras deberán estar auditados por la Comisión Revisora de Cuentas, dándole aún más transparencia a lo actuado.
También hizo uso de la palabra Rubén Collier, Vocal de la Institución, quien explicó que hay que resaltar esa idea surgida de la Comisión Directiva, de aprovechar que entre los Afiliados hay gente profesional y que los inspectores podían salir desde adentro del mismo Gremio, auditando todo, algo que pasa en Caleta Olivia y sucederá igualmente en Río Gallegos, dándole un control exhaustivo a la situación para ver si están bien destinados los fondos para las obras, algo que otorga claridad al manejo.
Por último, Llugdar puso en valor el trabajo de la Mutual Jerárquica con la labor de Facundo Barboza gestionando en forma permanente, y haciendo especial mención al predio de dos hectáreas cedido a ella en el Kilómetro 5 de Comodoro Rivadavia, para vivienda.
El titular del Sindicato refirió que para inaugurar dicho proyecto en su inicio se necesitaba cierta cantidad de dinero y que el Gremio hizo un préstamo con las garantías correspondientes a la Mutual, que deberá ser devuelto una vez ejecutada la obra. Destacó que hay importantes desafíos con la entidad mutualista este año y eso hará que siga insertándose en el ámbito institucional.
Finalmente, Llugdar saludó al Secretario Gremial, José Uribe, ausente con aviso por una dolencia física que no le permitió estar junto al resto de la Comisión Directiva en la Asamblea, que finalizó en ese momento con un cerrado aplauso de la concurrencia, que luego compartió una cena criolla en el lugar.
Conclusiones
“En lo personal esto para mí es realmente una profunda satisfacción, porque las asambleas están hechas para debatir. Nosotros venimos haciendo un trabajo año a año, porque ya no contamos los meses, aquí venimos cuatro años y los libros de nuestro estado contable que lo ponemos con 30 días de anticipación a disposición del Afiliado, hace que vean y sepan cómo trabajamos, cómo avanzamos con la sede en distintas localidades, y se vio así porque nadie ha cuestionado nada. Están conformes y nos siguen apoyando porque creen firmemente en esto”, consideró Llugdar tras la Asamblea.
Por eso, se manifestó más que conforme ya que lo actuado está regulado institucionalmente por el Ministerio de Trabajo de la Nación, Asociaciones sindicales, lo que habla a las claras del trabajo prolijo junto al Afiliado que viene haciendo el Gremio.
