Los números, vistos al revés

Entre las pocas y malas excusas con que imaginativamente algunos líderes políticos quisieron salir de su decepción personal el domingo último, estuvo la de mirar los números al revés. Así fue como –por ejemplo—Norma Morandini…

martes 16/08/2011 - 17:00
Compartí esta noticia

Entre las pocas y malas excusas con que imaginativamente algunos líderes políticos quisieron salir de su decepción personal el domingo último, estuvo la de mirar los números al revés.

Así fue como –por ejemplo—Norma Morandini prefirió considerar que la mitad del país no la quiere a Cristina Fernández de Kirchner.

Tiene bastante razón, Morandini; pero su postura no deja de mostrar la mísera conducta dirigencial de la oposición por la oposición. Tan justamente ella –y su traccionador, el socialista Hermes Binner—que son los únicos al margen del oficialismo… que podrían cantar …Victoria!!!…

HALLAZGOS
Es que en una democracia del tercer milenio, vaciada mayormente de contenido doctrinario, salvo el kirchnerismo –de ideas y resultados conocidos—y el socialismo santafecino (que comparte distritalmente tal mérito) no es poca cosa un genunino 10 por ciento de votos para una fuerza en franco crecimiento.

El kirchnerismo , en todo caso, está obteniendo unos puntitos más que cuando CFK fue electa presidenta. Tres puntos, exactamente.

Sin embargo, el gobernador santafecino, casi sin presencia como corriente nacional excepto en Santa Fé y apurados aliados en las urbes electorales, se ha puesto codo a codo con el centenario partido radical y los rezagos justicialistas que encarnaron Duhalde-Das Neves.

En el mismo sentido, debe destacarse como ganador a Alberto Rodriguez Saa, muy poco por debajo de los anteriores y excelentes elecciones en Córdoba, Mendoza, San Juan, LA Rioja y Catamarca, además de su apabullante triunfo en San Luis.

REVESES
La inentendible alianza del alfonsinismo con De Narvaez, y la enceguecida oposición encarnada por el duhaldismo-dasnevismo, fueron sin dudas desechadas por la ciudadanía, tornando en los grandes perdedores de la contienda primaria.

Y ya que de mirar al revés se trata, hay un número que –es el de la mala suerte, claro- demuestra al eficiente gobernador Das Neves que equivocada fue su aventura cuasi-presidencial:

Su 13 (trece) por ciento de adhesión en Comodoro Rivadavia, le está diciendo claramente que en el principal distrito electoral y económico de Chubut; de donde sacó los fondos para su fantasía de trascendencia nacional … el 87 por ciento de la gente, lo castigó.

Das Neves es un buen peronista. Por eso no debe dudarse que cumplirá aquello de que “mejor que decir, es hacer; mejor que prometer es realizar”.

“Si no tengo un resultado favorable, me retiro de la política”. (Diario Chubut, a toda portada, 16 de marzo de 2.011)

Por Daniel Alonso

Compartí esta noticia