Integrantes del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales – SOEM – y la Asociación de personal Jerárquico Municipal – APJM – se reunieron con el intendente donde se discutieron acciones a llevar a cabo en conjunto, como la reestructuración de personal, dar inicio a las paritarias y generar soluciones habitacionales.
Al respecto, el secretario general de APJM, Alfredo Prior, mencionó que fue una reunión de comienzo de año, donde primeramente se escucharon las políticas del jefe comunal, en lo que se refiere a la estructura municipal para el transcurso del año.
“Desde nuestro sector dejamos claro diferentes puntos prioritarios a tratar durante el 2013. Uno de ellos es el comienzo de las paritarias, donde las pautas se resuelven entre marzo y abril”, detalló.
Además, agregó que otro de los puntos fundamentales es la situación de empleados que se encuentran en planta transitoria, para que puedan acceder a planta permanente y renovar vacantes para contratados por antigüedad.
Asimismo, el titular del gremio jerárquico, destacó que una tercera cuestión tratada que se planteó en conjunto con el SOEM, fue la estructura municipal, donde se debe realizar un reordenamiento urgente. “Hay que unificar criterios en base a necesidades del Estado, donde cada director pueda participar para entrevistar y seleccionar a los futuros contratados”, declaró.
Finalmente, comentó que la idea es trabajar en conjunto y fue el compromiso asumido en la reunión. “Hay predisposición para tener una buena relación tanto personal como institucional, de manera que se puedan agilizar diferentes acciones a implementar”, concluyó.
Igualmente, David González, expresó que por parte del SOEM se entregó un temario con 13 puntos, donde los diferentes tópicos corresponden al ámbito paritario. “Solicitamos al intendente reabrir las paritarias y tiene que ver tanto con el tema salarial como estructura, mejoras, capacitaciones a empleados municipales”, detalló.
En este sentido, González agregó que el aumento salarial se divide en dos etapas, marzo y agosto, donde aún se está por definir cuál va a ser el monto que otorgarán de acuerdo a la disponibilidad que tenga el Estado. “Una vez acordado el aumento para empleados municipales, se procede a contratados, planta transitoria, becados y esperamos a futuro terminar con la modalidad de contrato dentro de estructuras estatales”, finalizó.
Soluciones habitacionales
Finalmente, ambos secretarios coincidieron en que se debe tratar el problema de la solución habitacional, en lo que concierne a la obtención de terrenos. González expresó que “el intendente solicitó que le entreguemos un listado con las necesidades, como para que tenga una noción más certera de la realidad de nuestros compañeros”, expresaron.
