El Secretario Gremial del Sindicato Petrolero Jerárquico, José Uribe, señaló que en el marco del programa de trabajo de la etapa gremial, y en forma conjunta con el sindicato de Petroleros Privados, se firmó a primeras horas de la tarde de hoy una Conciliación Obligatoria a Resolución.
La situación deriva de los alrededor de 95 telegramas de despido girados a compañeros trabajadores de la empresa Halliburton Argentina en Comodoro Rivadavia, de los cuales más de una docena tienen filiación con la institución.
Respecto esa firma junto al gremio conducido por Jorge Ávila, señaló Uribe que conversó con su par Ángel Capurro, secretario gremial de Petroleros Chubut, quedando de acuerdo en mantener reuniones periódicas para poder destrabar los conflictos que pueda haber en forma conjunta con ellos, con la Provincia y con las compañías para poder darle solución a esto y mantener las fuentes de trabajo.
Asimismo, destacó que se dará a cumplir el pedido en general de la población y del ámbito gremial, de dar impulso a las PyMes locales. “Vamos a trabajar con aquellas empresas PyME y todas aquellas que se acerquen, a trabajar mientras cumplan los convenios y los puestos laborales. Lo que sí, no vamos a permitir por ningún motivo aquellas empresas que vienen y generan desocupación”, deslizó Uribe.
En tal sentido, sostuvo que esa clase empresas aparte de generar desocupación, crean un gran problema en la sociedad, donde dejan gente desocupada, ilegales como los llaman algunos, que en realidad son trabajadores como todos nosotros que necesitan de este apoyo. “Hoy a la mañana se ha tenido una reunión con el Gobierno donde nos dieron el compromiso de diálogo para solucionar y destrabar este conflicto”, recordó como motivo de haber concurrido a la Secretaría de Trabajo chubutense a firmar el Acta de Conciliación Obligatoria.
En el marco social, consideró que estas empresas “fantasma” generan un gran conflicto que se extiende a lo laboral en la zona, como sucede por ejemplo -citó- con HF Comunicaciones, “con la que hay un problema de larga data porque trae trabajadores de afuera de la localidad, cambian ingenieros y se generan desocupaciones; que trabajan dentro de la operadora PAE”.
Uribe aludió que esa compañía dentro de ello, tiene un convenio propio sin respetar el de Petroleros Privados y el de Jerárquicos. “Ellos hicieron eso y también proyectos habitacionales donde traen a la gente y hoy pese a que generan desocupación, siguen creciendo y proyectando, y esto se tiene que terminar”, determinó.
En ese aspecto, consideró entonces fundamental que se deba laborar todos en conjunto. “Trabajar en el marco de la Ley, como lo está haciendo su Secretario General hoy en Buenos Aires, y hoy estamos un grupo de trabajo de esta Comisión Directiva con Ávila también trabajando desde acá y con el apoyo de José Llugdar desde Buenos Aires”, afirmó.
Por su parte el Secretario Adjunto del Sindicato del Personal Jerárquico y Profesional del Petróleo y Gas Privado de la Patagonia Austral, Luis Villegas, ponderó ese trabajo en conjunto con el Gremio de Petroleros convencionales: “Tomamos el pedido del Gobierno, quien está enterado de la situación y nos acompaña en esta medida. Posterior a eso, vuelve todo a fojas cero en la materia despidos”, dijo como manto tranquilizador.
Villegas recalcó lo arduo de las tareas desde muy temprano y hasta entrada la tarde con el Secretario Gremial y el apoyo de la Secretaría de Prensa del Gremio, además del acompañamiento de Llugdar desde Capital, totalmente informado de la situación para gestionar lo que sea necesario desde allá y trabajando en equipo.
