Desde hace algún tiempo, en el campo había equipos paralizados con trabajadores que cobraban por jornada reducida. Según el titular gremial José Llugdar, “cambiar este panorama para los trabajadores es la prioridad que le planteamos a Julio De Vido”, dijo en referencia a la reunión que mantuvo con el Ministro de Planificación Federal, y con su funcionario adjunto Roberto Baratta.
Ahora “ya se empezó a reactivar la actividad y hay un horizonte de optimismo en las dos provincias” aseguró el titular de los trabajadores del Sindicato del Personal Jerárquico y Profesional del Petróleo y Gas Privado de la Patagonia Austral, destacando la importancia de la renacionalización de YPF y sosteniendo que, a su entender, “los recursos energéticos en el país los debe tener el Estado”.
Acto seguido, Llugdar comentó en diálogo con El Comodorense por Radiocracia, sobre la posibilidad de integrar el directorio de la petrolera, puesto que “en distintas reuniones en Buenos Aires con Julio De Vido nos consultaron sobre cuáles eran las prioridades y la respuesta desde el Sindicato fue que teníamos que poner en actividad los equipos que teníamos inactivos”.
En ese sentido, el sindicalista admitió que no pueden pensar en otras cosas cuando tenemos compañeros con jornadas reducidas, gente que está próxima a la suspensión en sus tareas y frente a este panorama, la única prioridad que tienen es la de los trabajadores, aunque no descartó futuras negociaciones.
Cabe destacar que hace algún tiempo había equipos inactivos dentro de la Cuenca del Golfo San Jorge (YPF tenia contratados más de 75 equipos) que operan dentro de los yacimientos, tanto en Chubut como en Santa Cruz. Sin embargo en el último tiempo había un número importante que estaban inactivos. Según Llugdar, había trabajadores petroleros, tanto convencionales como Jerárquicos que permanecían en sus casas cobrando una jornada reducida”.
El gremialista resaltó que ahora los equipos de perforación se están poniendo en funcionamiento, remarcando que hay todo un proceso previo que lleva su tiempo, pero lo más importante sería que “ya se empezó a reactivar la actividad y hay un horizonte de optimismo en las dos provincias”.
