Los gremios más combativos exigen a la CGT una movilización contra la reforma laboral (Archivo).
La Confederación General del Trabajo (CGT) anunció este lunes un paro de 24 horas sin movilización para el día en el que se trate en la Cámara de Diputados el proyecto de Reforma Laboral, que ya obtuvo media sanción en el Senado, en tanto que parte del sindicalismo más combativo, agrupaciones de izquierda y movimientos sociales anticiparon que marcharán ese día al Congreso de la Nación.
Por su parte, la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) convocó a una huelga para este jueves, con marcha al Parlamento incluida, ante la posibilidad de que la iniciativa oficialista sea tratada ese día.
Algunos dirigentes de ese sindicato fueron más allá. Por ejemplo, el secretario general de la UOM de Córdoba, Rubén Urbano, definió este martes como «bastante tibios» a los máximos dirigentes de la central obrera.
«Es paro con movilización. No nos sirve un paro dominguero, un paro matero en estos momentos cruciales. No se trata de un acuerdo salarial, sino de algo gravísimo como quitar todas las leyes y derechos que tenemos los trabajadores«, sostuvo Urbano en declaraciones a radio Mitre.
La UOM integra el Frente de Sindicatos Unidos (FRESU), como Aceiteros, que lidera Daniel Yofra; y la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), que encabeza Rodolfo Aguiar. Las dos CTA, que también componen el FRESU, convocaron a marchar al Congreso este jueves. No obstante, la confirmación de la fecha de las movilizaciones está sujeta al día en el que se concrete la sesión en Diputados.
Paro contra la reforma laboral: ¿Qué dijo Maturano?
Por su parte, el secretario general del sindicato de conductores ferroviarios La Fraternidad, confirmó la adhesión del gremio que encabeza a la huelga de 24 horas que convocó la CGT, pero advirtió que la reforma laboral se frena sólo si la central obrera llama a una medida de fuerza por tiempo indeterminado.
«Yo creo que la reforma se para si nosotros hacemos un paro por tiempo indeterminado«, sostuvo Maturano en diálogo con radio El Destape.
El sindicalista, en conversación con Radio Con Vos, sumó: «Yo creo que ahora se tiene que golpear con un paro de 24 horas y, si no nos dan la participación que corresponde y se acuerdan la mayoría de los artículos que perjudican a los trabajadores, la CGT tiene que hacer un paro por tiempo indeterminado«.
Maturano argumentó que una eventual huelga de esas características trasladaría la presión a la dirigencia política.
«Que se arreglen los gobernadores, los políticos, el presidente (Javier Milei)… Es problema de ellos, ya no es nuestro, ya no es de los trabajadores«, adujo por último.
