El vicejefe de Gabinete, Miguel Montoya, acusó al gobierno anterior de haber gastado en gastos corrientes los fondos provenientes de la renegociación anticipada de los contratos petroleros con Pan American Energy. “Los fondos PAE tienen una historia que forma parte del abrupto final del dasnevismo”, sintetizó el funcionario al analizar la situación generada a partir que se detecta un faltante en la distribución de esos recursos que debían destinarse a las ciudades de la cuenca del Golfo San Jorge.
En dialogo con FM La Petrolera, Montoya dijo que “El ex gobernador ha gastado mucho y por la distancia con el Gobierno Nacional tuvo que apelar a esos fondos para terminar una gestión de alto costo en la obra pública”.
Asimismo, el Vicejefe de Gabinete dijo que la justicia deberá determinar qué carátula poner y qué delito tipificar a la desaparición de los fondos PAE. “Lo han gastado en obras presupuestadas que estaban en el presupuesto general y no podían haberlo afectado porque lo hicieron dos veces, en el presupuesto y por los fondos PAE y por ende no se pueden contabilizar como fondos PAE”, señaló.
Para Montoya esos errores del dasnevismo eran porque se creían que iba a estar para siempre en el poder, “y esos errores se pagan, el tiempo es limitado y la responsabilidad es entregarle al próximo gobierno las cosas correctamente y con buena intención”.
“La gente le ganará”
El funcionario provincial no duda que la gente le ganará a Das Neves, “si tienen memoria y recuerdan los ocho años de gobierno, más allá que se ve reforzado con una elección a mitad de mandato. La gente debe poner en la balanza el modelo de la Nación que quiere y prescindió de la figura de Das Neves porque no votamos una persona sino un proyecto”.
Volumen político
Por otra parte, sostuvo que la incorporación del Ministro Coordinador, Carlos Eliceche le ha dado volumen político al Estado, “es un poco la discusión si la economía o la política o la economía política, esta es la definición de Eliceche que nos ha brindado un respaldo para la discusión paritaria y con economía que muchas veces el cuánto permite mejorar los sectores de la administración pública”.
Para Montoya su entendimiento con Eliceche pasa en que muchas veces han preferido poner un ladrillo menos y darle la oportunidad al servidor de sentirse parte del Estado, “en algunos casos las municipalidades y el gobierno nacional han mejorado los salarios más que nosotros porque tienen otros recursos y otra masa salarial”.
Internas
Al ser consultado sobre los problemas que se ha suscitado con ATE en Trelew, Montoya dijo que hay que respetar al que ganó las elecciones y el que no esté de acuerdo que se presente en las próximas elecciones, “en el caso de ATE hay una división interna ha llevado a que el Secretario Adjunto, Guillermo Quiroga establezca un grado de conflictividad conformando un gremio paralelo y el error de la municipalidad de Trelew ha sido sentarlo a la mesa cuando no tiene representatividad, ellos afilian planes trabajar con lo que se dificulta cerrar una pauta salarial con el monto mínimo que tienen los planes, por lo que no se puede considerar en la misma paritaria planes y por otro lado trabajadores”.
Indicó que ATE con esa masa crítica de trabajadores no regularizados han realizado estas manifestaciones llegando a la rotura de elementos que pertenecen al municipio, “y si esto no llega a buen puerto solicitaran la intervención de la Secretaría de Trabajo”.
La masa salarial es de 1050 millones
Montoya se mostró complacido porque el gobierno ya cerró con todos los sectores del Estado y destacó lo que fue el Convenio Colectivo de Trabajo con el sector de salud donde se descongelaron las categorías desde el año 1991 y algunos recuperan hasta seis categorías llegando hasta los 1050 millones de pesos en salario anual.
Recordó lo que fue el convenio colectivo de trabajo para los auxiliares de la educación donde un portero recuperará cuatro categorías, “hemos tenido la comprensión de los gremios, donde se equilibró salario e incorporaciones a la planta permanente. Para este año hay 700 regularizaciones en educación y 700 de la Ley 1987 de las cuales solamente quedarán 1700 agentes para el próximo año de las 6 mil que dejó en negro el gobierno anterior”.
Para Montoya ha sido un esfuerzo muy grande el que hizo el gobierno, “porque se necesitó un dialogo franco y reglas de compromiso claro que se cumplieron sin problemas”.
